Entérate:

2018: fructífero año cultural en Guantánamo

Jornada Cultura Cubana Guantanamo area 350x233

Más de medio millón de ofertas culturales de las diversas manifestaciones del arte complacieron a guantanameros de ciudades y serranías en el año a punto de concluir, y ahora el programa especial de fin de 2018 e inicio de 2019 contempla decenas de atractivas propuestas.

Yoelvis Labañino, director provincial de Cultura, dijo a la ACN que las actividades en estos casi 12 meses superaron las previstas en cantidad, calidad, variedad y acogida de público, indicadores que fueron motivaciones del sector, que diseñó atractiva cartelera pensada para los distintos grupos etarios, con marcado enfoque comunitario y orientadas al esparcimiento sano, culto y útil.

Fueron prioridades este año -dijo- el perfeccionamiento de la programación respondiendo a estudios de consumo cultural, el impulso a los procesos de creación, la calidad de la enseñanza artística, la ampliación de ofertas en las montañas -abarcadoras del 75 por ciento de la provincia-, y el quehacer comunitario desde la treintena de proyectos del sistema de Casas de Cultura.

Contribuyeron a fomentar la espiritualidad y gusto estético del pueblo de la provincia eventos habituales como la Feria del Libro, la Jornada de la Canción Política, el Concurso Regino E. Boti, la Cruzada Teatral, temporadas escénicas y de cine, los Festivales del Changüí y “Chocolate con Café”, y la celebración por los 148 años de la Villa de Guantánamo, con México como país invitado.

El directivo calificó la etapa de fructífera e intensa y señaló como ejemplos del buen camino transitado la entrega de condecoraciones, como la Distinción por la Cultura Nacional, a personalidades locales, y el incremento de la cosecha de éxitos de la danza guantanamera, con varios premios nacionales “Ramiro Guerra”, y en el internacional Grand Prix Vladimir Malakhov.

La programación del año -agregó- abarcó buen número de giras, incluidas las del talento local a municipios y localidades intrincadas, y otras tantas venidas a la provincia por invitación o periplo nacional, con una muestra de lo mejor de la música en el país, las artes escénicas, plásticas y danzarias.

Los guantanameros disfrutaron de figuras y grupos de referencia nacional, como es el caso del Ballet de Camagüey, los cantantes Waldo Mendoza, Haila, Ivette Cepeda, Leo Vera, el dúo Buena Fe, Eliades Ochoa, los trovadores Gerardo Alfonso, Raúl Torres, Pepe Ordás y Eduardo Sosa, el grupo Moncada, Los Papines, la Orquesta Revé, el laureado Septeto Santiaguero, entre otros.

El acto nacional por el aniversario 14 de la Brigada José Martí, fue celebrado aquí el 20 de octubre, en reconocimiento a la labor sociocultural del millar de instructores de arte de la provincia, y también el día 20, pero de diciembre, una buena noticia avivó el orgullo guantanamero: la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación al autóctono y bicentenario ritmo Changüí.

Ahora, el programa especial de cultura para este fin de año e inicio de 2019 contempla decenas de espectáculos, galas, cantorías, retretas, ferias agroindustriales y otras propuestas que conmemoran los 60 años de la Revolución, tendrán su clímax el propio primero de enero y recordarán al eterno líder Fidel Castro, fundamental promotor de la masificación de la cultura en Cuba.

Fuente: Radio Guantánamo

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta