Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
Exige la actualización  y elaboración de los Balances Territoriales de la Fuerza de Trabajo calificada en correspondencia con las necesidades de cada territorio en la Provincia y los ingresos a los distintos niveles de enseñanza.

Controla el proceso de Capacitación del Sistema Trabajo y demás Organismos y Entidades en todo lo relacionado a la actualización de la Legislación Laboral y su correcta divulgación.

Desarrollo del proceso de ubicación laboral del graduado universitario que garantice una ubicación laboral para todos los egresados de la educación superior y los técnicos medios que se forman en los cursos de las diferentes especialidades en el país.

La educación en el país es un derecho de todos, en particular de los jóvenes que reciben una formación profesional de forma gratuita con el compromiso de retribuir a la sociedad los conocimientos adquiridos.

Planifica la formación y distribución de la fuerza de trabajo calificada.

Orienta y supervisa la política de capacitación creada en el país con las diferentes Entidades.

Instrumentación e implementación de la evaluación del desempeño, la idoneidad demostrada y la capacitación de los recursos humanos.

Control de la evaluación del desempeño, la idoneidad demostrada y la capacitación de los trabajadores en las Entidades del territorio.

Controla en todo el territorio provincial la elaboración de los Balances de la Fuerza de Trabajo Calificada.

Garantiza la actualización de la información del estudio integral para la formación y empleo de la Fuerza de Trabajo Calificada que se requiere para elaborar los planes anuales y el balance de disponibilidad-demanda de Fuerza de Trabajo Calificada.

Elabora los planes de ingreso a la Educación Superior de los cursos regular diurno y para trabajadores.

Elabora el plan de continuidad de estudio de los graduados de 9no grado hacia la educación técnica y Profesional y el Preuniversitario.

Elabora el Plan de Distribución de Graduados del nivel superior y de la ETP.

Actualización de la demanda de FTC

Se actualiza la demanda de Fuerza de Trabajo Calificada (FTC) en todas las entidades y organismos. Esta actualización es con vistas a proyectar los planes de:
  1. Ubicación Laboral de los Técnicos Medios en el mes de Diciembre
  2. Ingreso a la Educación Superior en el próximo curso.
  3. Continuidad de estudios de 9no grado correspondiente al año actual.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Direc Prov Trabajo 7La Dirección Provincial de Trabajo en la Provincia Guantánamo es la entidad facultada de La dirección, control y administración en lo que compete, en materia laboral, salarial y de Seguridad, Prevención, Asistencia y Trabajo Social, en cumplimiento de la política del Estado y el Gobierno y de las decisiones que se adopten en las Asambleas del Poder Popular y sus Consejos de Administración. Orienta, dirige, controla y evalúa la política laboral del país en materia de empleo, seguridad, salud y salario de los trabajadores, la prevención, la asistencia social y el trabajo social. En la misma se prestan servicios a la población relacionados con el acceso al empleo tanto en el sector estatal como en el no estatal, cambios de ubicación laboral para los recién graduados, la asistencia social y orientación sobre la legislación laboral para la solución de conflictos de los trabajadores. Cuenta además con una oficina de Atención a la Población que se encuentra disponible los días laborables en el horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
De las Áreas de Resultado Clave de la Dirección Provincial de Trabajo en Guantánamo se pueden brindar los siguientes servicios:
  • Consultoría Jurídica sobre asuntos laborales.
  • Asesoramiento Legal Laboral.
  • Consultoría Jurídica sobre asuntos de la Seguridad Social.
  • Asesoramiento sobre la Organización y Retribución del Trabajo (cómo hacer una empresa más rentable y eficiente).
  • Ofertas de empleo.
  • Solicitud de Empleo.
  • Consultoría sobre elaboración, planificación y programación de capacitaciones sobre temas laborales (Especializados en Gestión de los Recursos Humanos).
  • Asesoramiento sobre Planificación y Distribución de la fuerza de Trabajo Calificada.
  • Asesoramiento sobre la Prevención, la Asistencia Social y el Trabajo Social.
  • Metodologías para la solicitud de subsidios, chequeras, etc.
  • Asesoramiento y Consultas en Seguridad y Salud del Trabajo.
  • Cursos a distancia y/o Capacitaciones a personal calificado que cumple determinadas funciones en empresas y organismos (Para ello contamos con una escuela: el Instituto Politécnico de Estudios Laborales y un claustro muy bien preparado en estos temas)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
  • Trabaja por incrementar el Trabajo por Cuenta Propia y otras formas de gestión No Estatal.
  • Mantiene control y seguimiento a las prioridades del empleo, para garantizar la ubicación del ciento por ciento de las personas aptos para trabajar.
  • Realiza conciliaciones mensuales con el Tribunal, Prisiones, Unidades Militares, las Asociaciones y otras entidades con responsabilidad en las prioridades del empleo.
  • Prepara planes de capacitación y adiestramiento de funcionarios y técnicos a los diferentes niveles previo a la promulgación de los Nuevos Cuerpos Legales.
  • Incentiva a los Organismos Rectores, funcionarios y representantes designados para imponerlos de la función que les corresponde en el control del ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia.

Asistencia Social

Programas sociales que se atienden desde la Prevención, Asistencia Social  y  Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo están:

  • Asistente Social a Domicilio.
  • Madre de hijos con discapacidad severa.
  • Pago de Hogar de Ancianos y Casas de Abuelos a personas sin entrada económica.
  • Pago de chequeras de bolsillo.
  • Servicio de alimentación a personas de bajos ingresos, ancianos que viven solos, incapacitados, etc.
  • Eventual de pasaje
  • Entrega de recursos a familias con situaciones sociales críticas.
  • Chequeras a menores que extinguen pensión por muerte y siguen estudiando.
  • Exoneración del pago a la ONAT a madres que se desempeñan como cuentapropistas y tienen dos ó más hijos.
  • La atención a personas con conductas Deambulantes.

Todas las personas de la población, así como las entidades laborales de la provincia con inquietudes, necesidad de orientación, búsqueda de ayuda relacionada con la política laboral, pueden acceder a las oficinas municipales o provincial de trabajo.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Se presenta a la Dirección Provincial de Trabajo la carta de solicitud de liberación, del organismo, con la fundamentación correspondiente y la carta de aceptación del organismo a donde se está proponiendo trasladar al graduado.

En el caso de los graduados de Técnico de Nivel Medio Superior que son asignados a los organismos de la Administración Central del Estado o sus entidades de subordinación nacional, solo puede emitir la carta de liberación el Delegado provincial del organismo, para los que cuenten con esa estructura, o el Director de la Empresa cuando no. En el caso de graduados que son asignados a entidades de subordinación local (Consejo de la Administración provincial) puede emitir la carta de liberación el Director de la empresa provincial o del sectorial provincial a que se subordinan las mismas. En todos los casos deben ir dirigidas al Director de Trabajo Provincial, quien se encarga de emitir la autorización del cambio, si este procede.

La liberación para el cambio de ubicación laboral solo se hace efectiva, a partir de contar en la entidad con la aprobación escrita del Director de Trabajo Provincial.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
La Seguridad y salud en el trabajo es la actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura para que el trabajador y su organización puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente, alcanzando el bienestar físico, psíquico y social de los mismos, protege el patrimonio de la entidad y el medio ambiente, al eliminar, controlar o reducir al mínimo los riesgos.

El concepto de Accidente del trabajo. Es todo hecho repentino relacionado CAUSALMENTE con la actividad laboral, que produce lesiones al trabajador o su muerte.

También se controla el accidente de trayecto, lo que se conoce como el hecho donde los trabajadores en activo o sea en funciones de trabajo, resultan muertos o lesionados.

Seguridad, higiene y salud laboral, un derecho de todos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En el Anexo 2 de la Resolución 8 de 2013 del Ministerio de Trabajo y seguridad social, se establece el procedimiento para la tramitación de los cambios de ubicación laboral de los recién graduados de técnico medio y nivel superior y es necesario precisar los términos para dicho proceso:

  1. El trámite de cambio de ubicación laboral se solicita por el trabajador a partir de la fundamentación escrita de su necesidad de traslado a la entidad donde fue asignado con una carta de aceptación del organismo que lo solicita.
  2. Si la entidad no está de acuerdo en otorgar la liberación se lo notifica al trabajador, en un término de diez (10) días hábiles.
  3. Si la entidad está de acuerdo en otorgar la liberación la notifica a su organismo el cual a su vez, será el encargado de notificarle al trabajador, el resultado del análisis dentro del término de diez (10) días hábiles.
  4. El organismo evalúa la solicitud y dentro del término de diez (10) días hábiles notifica al trabajador la respuesta y emite la carta de liberación, para iniciar el trámite en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  5. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene un término de diez (10) días hábiles para aprobar o no, la solicitud de traslado.
  6. Para los movimientos de graduados de Nivel Superior; el organismo que libera es el responsable de presentar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el expediente compuesto por:
    1. Carta de liberación con la firma autorizada del organismo al que fue asignado el graduado, dirigida al Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    2. Carta de aceptación con la firma autorizada del organismo que acepta al graduado, dirigida al Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
    3. Boleta de Ubicación Laboral del graduado o su copia.

Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar