Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ARTICULO 23.-  La azotea del edificio multifamiliar se considera elemento común de carácter general, salvo en los casos que señala el segundo párrafo del artículo 12, y como tal podrá ser utilizado por todos los titulares conforme a su destino, sin impedir o estorbar el legítimo derecho de los demás.

El acceso a las azoteas de personas que atienden las instalaciones, el mantenimiento, reparación de ascensores, tanques de agua, antenas de televisión u otros aditamentos que se instalan usualmente en ese nivel, y que prestan servicios a los apartamentos del edificio, debe ser permitido siempre por los titulares de las viviendas que dan acceso a la misma.

ARTÍCULO 25.-  La instalación de antenas, tanques de agua o cualquier otro equipo en la azotea del edificio, debe realizarse previa autorización de la Junta de Administración, cuidando siempre de no causar daño o deterioro al edificio.

ARTICULO 26.-  El daño que por culpa o negligencia se provoque, tanto a la azotea como a cualquiera de los elementos comunes del edificio y sus instalaciones de servicios, y que en alguna medida contribuya al deterioro del inmueble en general o afecte una vivienda en particular, da lugar al ejercicio de la acción para reclamar la indemnización por daños y perjuicios a favor de los titulares que resulten particularmente afectados, sin perjuicio de las Sanciones que establece la Ley para el caso de contravenciones y delitos.

ARTICULO 27.-  Los propietarios de viviendas ubicadas en edificios de varias plantas en los que cada planta constituye una vivienda, y los propietarios de las viviendas que integren un edificio de apartamentos, pueden conceder, de común acuerdo, al o los propietarios de las viviendas situadas en el nivel superior, el derecho de ampliar sus viviendas, o a un tercero el de construir una nueva en la azotea de la edificación, sobre el supuesto de que técnicamente pueda ejecutarse dicha construcción, aspecto que debe ser avalado por un profesional, siempre que no existan restricciones urbanísticas que lo impidan, y que se hubiere obtenido la autorización de la Dirección Provincial de la Vivienda.

Se prohíbe la cesión de las azoteas de las casas-apartamentos conocidas como pent-house y, por ende, la fabricación en las mismas.

En los casos de viviendas o zonas declaradas monumentos local o nacional, estas cesiones se regirán por lo dispuesto en la legislación especial.

ARTÍCULO 28.-   La vivienda construida en la azotea de un edificio multifamiliar es propiedad personal del que la construya, y su propietario tiene derecho a la participación en los elementos comunes del inmueble, en igual forma que los demás propietarios de las viviendas que componen el edificio.

ARTÍCULO 29.-  La cesión de la azotea, a los efectos de la fabricación de una vivienda, puede hacerse por el área total o sólo parte de éste. En éste último caso, la parte no cedida de la azotea se considera elemento común de los propietarios de las viviendas del edificio, incluyendo el de la nueva construcción.

ARTÍCULO 30.-   Cuando el edificio cuente con una escalera hacia la azotea, al trasmitirse el derecho a fabricar en ésta, el que fabrique está obligado, salvo pacto en contrario, a construir una escalera hasta la nueva azotea o cubierta de la vivienda que fabrique. En tal caso, la nueva azotea es considerada como elemento común y de condominio de los propietarios de todas las viviendas de la edificación.

ARTICULO 31.-  La cesión de la azotea, o de parte de ésta, puede hacerse por el precio que acuerden libremente las partes o gratuitamente. En todo caso debe realizarse mediante escritura pública ante notario, previa autorización de la dirección provincial de la vivienda.

ARTICULO 32.- Cuando se ceda la azotea, o parte de ésta, de mí edificio multifamiliar, se consideran como cedentes de este derecho, y por lo tanto con derecho a percibir el precio de la cesión en cantidades iguales, a los propietarios de todas las viviendas de la edificación.

Se exceptúa de este derecho al ocupante a título gratuito y a los arrendatarios, en que el Estado como propietario recibir la parte del precio que le corresponda

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

SECCION PRIMERA DE LA CLASIFICACION

ARTICULO 33.- Los edificios multifamiliares, según sus características y para lograr su adecuada atención, se clasifican en edificios de Administración Propia" y Edificios de Administración Municipal", correspondiendo a la dirección municipal de la vivienda, identificar los edificios enclavados en su territorio, debiendo informarse a los propietarios y arrendatarios de las viviendas del edificio, la clasificación que a éste le corresponda.

ARTICULO 34.-  Se consideran edificios de administración propia, aquellos que cuenten con un reducido número de viviendas, generalmente de pocas plantas o agrupadas en pasaje, cuyas principales áreas comunes sean  vías de acceso a las viviendas; que no tengan equipos complejos, y en los cuales la conservación de los elementos comunes, en condiciones normales, sea relativamente poco costosa.

Generalmente, estos edificios tienen como elementos comunes las instalaciones de electricidad, gas, cisternas, tanques, bombas de agua u otros simi1ares, y no requieren de uso de elevadores.

ARTICULO 35.-  Se consideran edificios de administración municipal, aquellos que cuenten con gran cantidad de viviendas, generalmente de un número elevado de plantas; que tengan entre las áreas comunes, además de las vías de acceso, otras como recibidores, garajes colectivos, jardines y equipos de cierta complejidad, como ascensores, colectores de desechos e intercomunicadores, y donde eventualmente puedan radicar, además de viviendas, oficinas estatales, comercios u otras entidades. La conservación de sus áreas comunes es generalmente costosa, incluso en condiciones normales.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

ARTICULO 16.-  Cuando el área del garaje de un  edificio multifamiliar contare con un espacio de estacionamiento o parqueo para cada apartamento, estos se considerarán elementos comunes generales del inmueble, a los efectos de su utilización exclusiva con la finalidad para la cual fue concebida, o sea, para parquear un vehículo automotor ligero.

Si por el contrario, el área del garaje no tuviere espacios destinados a cada vivienda, o sea, si el número de apartamentos fuere superior a los espacios para parquear, el garaje se considera elemento común de carácter limitado, de aquellos residentes del edificio que usualmente lo han venido utilizando para la guarda de su vehículo.

Ningún propietario de apartamento tiene derecho a utilizar más de un espacio para parquear vehículos si sobran espacios puede hacerlo provisionalmente hasta que otro propietario necesite el mismo, para lo cual debe obtener autorización de la administración del edificio.

ARTICULO 17.-   Cuando por cualquier causa cesa la utilización del garaje por un residente del edificio, ya se trate de un elemento común general limitado, la junta de Administración, según el caso, determina la persona con derecho a utilizarlo, seleccionando para ello a los propietarios o arrendatarios que llevan más tiempo esperando ese derecho.

ARTICULO 18.- En los casos de compraventa, permuta, donación, adjudicación por herencia, o cualquier otro acto de traspaso de derecho, el área de garaje se trasmite al adquirente en las mismas condiciones legales que tenía el titular anterior. Este extremo podrá ser incluido en la escritura pública en la que se transfiera la propiedad de la vivienda.

ARTÍCULO 19.-  No se permiten ejecutar obras de construcción en los garajes que impliquen cambio de estructura y de los fines para los que han sido concebidos.

ARTICULO 20.-   Es permitido el estacionamiento de vehículos ligeros, estatales o privados en espacios disponibles, a personas no residentes en el edificio y que hayan venido o no haciendo uso de este servicio.

La autorización para dicha cesión del uso, es otorgada por la Junta de Administración, previa reunión de la misma y con la aprobación de la mayoría de los propietarios y arrendatarios del edificio, y teniendo en cuenta la antigüedad en los casos que ya estuvieren usando dichos espacios, o la fecha de la solicitud en los demás casos.

ARTICULO 21.-  Se autoriza a las Juntas de Administración a cobrar este servicio a los propietarios de vehículos ligeros no residentes en el edifico, para lo cual deben dejar constancia mediante contrato o recibo mensual por el alquiler para ambas partes.

La cuantía fijada es aprobada por la Junta de Administración atendiendo a los gastos que se originen como consecuencia del mantenimiento, conservación y cuidado del área destinada a este fin. La recaudación de la cuota por este concepto es ingresada para aumentar los fondos de la junta de administración.

Cuando un propietario  o arrendatario residente adquiera un vehículo, tiene derecho al uso de una valla, por lo que será cancelado el contrato de uso del garaje al último de los inquilinos no residentes en el edificio.

En aquellos edificios donde se aplique este derecho de alquiler de vallas excedentes de estacionamiento en los garajes colectivos, se debe hacer constar las indicaciones para el uso del garaje en el reglamento interno. En el caso que algún residente en el edificio tenga más de un vehículo ligero para su núcleo familiar, posee también derecho preferente sobre los no residentes.

ARTÍCULO 22.-  El reglamento interno del edificio puede establecer normas para el uso del garaje, sin contravenir lo dispuesto en la  Ley y en el presente Reglamento.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

SECCION PRIMERA

REGLAS PARA SU CLASIFICACION

ARTICULO 8.-  Son elementos comunes del edificio multifamiliar las áreas, instalaciones,  equipos u otros aditamentos que formen parte del inmueble y cuya utilización esté en función de la colectividad que reside en el mismo.

ARTICULO 9.- Los elementos comunes pueden ser de carácter general o limitado, en atención a que los servicios de estos se presten a todas las viviendas del edificio o sólo a parte de ellas.

Los elementos comunes, generales o limitados se mantienen en condominio y no pueden ser objeto de la acción de división de la comunidad.

ARTÍCULO 10.-   Se consideran elementos comunes generales:

  1. El terreno en que se asienta el edificio;
  2. Los cimientos, columnas, pilares, vigas, viguetas, losas, bóvedas, muros de carga, escaleras, pretiles, aleros, la tablazón del techo, la cubierta de la edificación, las paredes de todas las fachadas excepto la carpintería de todo tipo, los elementos de la impermeabilización de las cubiertas;
  3. Las galerías, vestíbulos, vías de entrada y salida o de comunicación, pasillos de circulación;
  4. Los sótanos, azoteas, patios, cercas, huecos de patio, jardines, garajes;
  5. Los locales destinados al alojamiento del encargado;
  6. Los locales e instalaciones de servicios centrales de electricidad, gas, cisternas, tanques, bombas de agua, almacenamiento de filtros y demás similares;
  7. Los elementos de las instalaciones eléctricas, hidráulicas, pluviales y sanitarias ubicadas en áreas comunes y los que van desde el metro contador acometida hasta el sistema interior de las viviendas;
  8. Los ascensores, incineradores de residuos y, en general, todos los artefactos e instalaciones existentes para beneficio común;
  9. Todo lo demás que sea racionalmente de uso común de la edificación y necesario para su existencia, conservación y seguridad.

ARTICULO 11.-  No se consideran elementos comunes generales del edificio multifamiliar los que formen parte de las casas-apartamentos, conocidos como pent-houses, edificadas en la última planta del edificio según su proyecto original, y que, como viviendas individuales se diferencian sustancialmente del resto de los apartamentos desde el punto de vista arquitectónico y funcional, cuyos propietarios están obligados a dar acceso a ese nivel del edificio, a las personas que atienden la instalación, mantenimiento y reparación de los ascensores, tanques de agua; antenas de televisión, equipos de acondicionador de aire u otros que se instalan comúnmente a ese nivel o a uno mayor, que prestan servicios a los apartamentos o comercios del edificio.  También están obligados los propietarios a mantener y repara la terraza del pent-house de modo que no produzcan filtraciones hacia los apartamentos del nivel inferior.

ARTICULO 12.-  Se consideran elementos comunes, pero con carácter limitado, aquellos que se destinen al servicio de cierto número de viviendas con exclusión de las demás, tales como escaleras, ascensores especiales, áreas de patios, pasillos, garajes y jardines, siempre que así se acuerde expresamente por la totalidad de los titulares de las viviendas del edificio.

Igualmente, son considerados elementos comunes con carácter limitado, las azoteas de los edificios construidos por bloques, conectados entre sí, que están independientes unas de otras.

ARTÍCULO 13.- El Reglamento Interno de cada edificio determina expresamente los elementos comunes, tanto generales como limitados, que posee el edificio, especificando las viviendas con derecho a estos últimos.

ARTICULO 14.- La vivienda del encargado, considerada elemento común general del edificio, es asignada por la Dirección Municipal de la Vivienda a la persona que se contrate para ejercer esas funciones y será ocupada de forma gratuita y por el mismo que dure esa relación; decursado dicho término y extinguida la relación laboral, la vivienda debe ser abandonada de forma inmediata, ya que, de no hacerlo, los ocupantes serán declarados ilegales, a tenor de lo establecido en el inciso d) del artículo 115 de la Ley General de la Vivienda y aplicadas 1as medidas que se establecen en los párrafos antepenúltimo y penúltimo del propio artículo. Estas viviendas se rigen, en lo pertinente, por lo establecido en el Capítulo III del Reglamento de las Viviendas Vinculadas y Medios Básicos.

ARTICULO 15.- Cuando algún propietario de las viviendas que componen el edificio demuestre fehacientemente ante la Junta de Administración, mediante documento legal, que posee el derecho de propiedad sobre el área de patio, o parte de éste, o sobre el garaje o un área específica del edificio, dichos espacios no serán considerados elementos comunes sino parte privativa anexa a la propiedad de la vivienda de que se trate.

Si existieren dudas sobre el posible derecho que alega el propietario, el asunto se resolverá ante la Dirección Municipal de la Vivienda.

Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar