Nuestra Región

Información de la provincia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Museo de Artes Decorativas

El Museo de Artes Decorativas está ubicado en la calle Pedro A. Pérez esq. Prado, segunda planta del Palacio de Salcines, municipio Guantánamo, siendo esta una de las construcciones más significativas del estilo ecléctico citadino. Fundado como museo el 18 de mayo de 2000, anterior a esta fecha y hasta el año 1994 había sido ocupada como vivienda.

El inmueble está estructurado en tres niveles; el primer nivel fue proyectado desde sus inicios con el concepto de planta libre, se convirtió en oficinas de negocios, y terminó ofreciendo sus servicios como oficinas de correos hasta el 1994. En el presente funciona como una galería de arte.

En el interior del museo podemos apreciar la armonía lograda entre las dos manifestaciones artísticas representadas en el inmueble: la arquitectura y la pintura, que a través de la utilización de los códigos eclécticos se apropian del predominio del art nouveau ofreciéndonos un sin fin de colores y formas presentes en los zócalos de las paredes.

Cuenta con una variada colección que posee objetos de valores excepcionales, que ofrecen la posibilidad a los visitantes, de seguir la evolución de las viviendas de finales del S. XIX y principios del S. XX. El museo cuenta con dos secciones: mobiliario y artes decorativas, y seis colecciones: orfebrería, porcelana, textil, cristalería, lampistería, y mobiliario. En sus cinco salas de exposición se exhiben los muebles originales de la familia Salcines y otros objetos de excelente calidad artística que pertenecieron a diferentes familias de la sociedad guantanamera.

Dentro de sus colecciones se pueden encontrar objetos de valor excepcional distribuidos en las diferentes salas, ejemplo de ello son:

  • Jarrón o vaso itsuma de porcelana japonesa de colores: blanco, rojo negro, amarillo, verde, carmelita, malva y superficie rugosa. Es considerado el símbolo del museo.
  • Un Buda de porcelana china de principios del S. XX, adquirido a través de una transferencia del Registro de Bienes Culturales de la Habana en el año 2007.
  • Relojes de las primeras décadas del S. XX que forman parte de la sección de orfebrería.

Relaciones inter-institucionales

La interacción con la comunidad se propicia a través de los diferentes espacios fijos como parte del trabajo de animación sociocultural que se realiza en el museo con el objetivo de fortalecer las acciones en esta área y estrechar los vínculos con las diversas organizaciones entre las que se encuentran: Asociación de combatientes, el Centro Provincial de la Música, el Consejo Provincial de Artes Escénicas, el Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Educación y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Personalidades  recibidas

A través de 15 años de servicios se han recibido a personalidades como:

  • El Embajador de China en Cuba
  • El doctor Rodrigo Álvarez Cambra (2002)
  • Ricardo Alarcón de Quesada (2003)
  • Conjunto artístico integral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) (2004)
  • Elián González (2007)

El museo cuenta con tres espacios fijos: Época y arte”, con una frecuencia mensual de los segundos jueves a las 3:00 pm. Este espacio pretende acercar a los adolescentes al patrimonio cultural y a las artes decorativas a través de conversatorios y muestras expositivas, incluye además diferentes manifestaciones artísticas con el fin de recrear la actividad.

“Los dos príncipes” nombre dedicado a los niños, que tiene lugar los terceros sábados de cada mes a las 10:00 am. Con la actuación de proyectos infantiles, magos y payasos se pretende despertar el interés de las nuevas generaciones por su patrimonio cultural.

La tercera edad también tiene su espacio esta vez con el nombre de “Encuentro con las artes", realizando la sección, “El objeto escondido”, cual se realiza en la casa de abuelos Santa Catalina de Riccis, sita en Pedro A. Pérez esquina Narciso López.

En la actualidad  los dos espacios anteriores se están desarrollando en  las comunidades o escuelas por encontrarse su local original  y el Museo Provincial actual local en labores de reparación.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

museo pedro a perezCasa Museo Mayor General Pedro A. Pérez

En La Casa-Museo Mayor General Pedro A. Pérez, ubicada en la calle José Martí, entre avenida Camilo Cienfuegos y Ramón Pintó, vivió el insigne mambí, entre 1898 y hasta el 13 de abril de 1914, fecha de su fallecimiento.

El inmueble inaugurado el  16 de julio 2013, a las 10: 20am recrea la vivienda colonial original que data de finales del siglo XIX, las salas expositivas muestran además diversos objetos originales y diversos elementos de apoyo correspondientes a la labor desarrollada por Pedro A. Pérez y el Mambisado Guantanamero. Además posee un Departamento de Información y Documentación y una sala de conferencias con capacidad para 50 personas. Aunque la construcción es arquitectónicamente sencilla, destaca el uso de la madera, de tejas criollas, de llamativos elementos decorativos en las paredes, y de colores acordes a la época. Dentro de los bienes que atesora se encuentran  valiosas piezas originales del Mambisado Guantanamero, encabezadas por el sable de gala de Pedro Agustín Pérez (Periquito), y otras como el banco utilizado durante la firma del acta de alzamiento del 24 de febrero de 1895 en Guantánamo. Desde su inauguración hasta el presente año 2018 han visitado la instalación más de treinta y cinco mil  personas y personalidades del arte, la cultura, las ciencias, la política y el deporte. La Casa mantiene tres espacios dedicados a los diferentes grupos etarios:

“Historiarte” 2do viernes de cada mes, dedicado a los niños.

“Raíces” 3er viernes de cada mes, dedicado a adolecentes y jóvenes.

“Entre líneas” 4t0 viernes de cada mes, dedicado al adulto y adulto mayor.

El local ha sido prestigiado con visitas tales como: El Cuerpo Diplomático Acreditado en Cuba, por Esteban Lazo, Miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea del Poder Popular, Ulises Guilarte  de Nacimiento, Miembro del Buró Político y Secretario de la CTC, Ramón Espinosa Martín, General de Cuerpo de Ejército, Miembro del Buró Político y Jefe de la Región Estratégica Oriental,  algunos de los héroes prisioneros del imperio, entre otros. 

“Es un honor visitar este imprescindible hogar, patrimonio del principal exponente de las guerras libertadoras en esta combativa región del país”, escribió Díaz-Canel en el libro de visitantes, una vez recorrido el inmueble y escuchada la explicación sobre su funcionamiento por el director Alejandro Jardines Almarales.

Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar