El Cafetal La Indiana

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Cafetal la indianaEl Cafetal La Indiana

Situado en la parte noroeste de la provincia Guantánamo, el 4 de Agosto de 1871 este sitio sirvió como escenario de lucha al General Máximo Gómez después de avanzar hasta Limonar de Monte Ruz (Monte Toro).

Dejada la impedimenta con la mitad de la fuerza y con la otra, dividida en dos columnas, marchó sobre los cafetales. La Indiana fue el único campamento militar de la zona, donde se almacenaban pertrechos de guerra para el abastecimiento de las fuerzas defensoras de la zona cafetalera.

Con el objetivo de desestabilizar al enemigo ordenan tomar el campamento al Teniente Coronel Cortés, pero en la primera embestida cae muerto y lo sustituye el Comandante José Maceo, quien más tarde es herido y apresado por los enemigos.

Gómez ordena la retirada y Antonio Maceo expresa la necesidad de rescatar a su hermano por lo que toma el mando de las fuerzas, cortan alambradas, incendian el campamento y ocasionan la muerte a casi todos sus defensores. Es así como rescatan a José Maceo.

El combate de La Indiana fue de gran importancia. La invasión a la jurisdicción de Guantánamo quedó señalada para la historia con el asalto al Cafetal La Indiana.

Aún el cafetal produce y allí permanecen las ruinas de la casa principal con sus secaderos de café y los barracones, como mudos pero elocuentes testigos de la cultura industrial francesa relacionada con el proceso del café.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

     
  • Aprueba Consejo de la Administración de Guantánamo precios topados Para el comercio
    Gloria Yurina 06.01.2021 23:27
    Buen día, quisiera saber xq si existe este listado de precios topados para la provincia, Campismo popular tiene precios bien pasados de esos topados Por ejemplo, el pan con huevo frito en los precios topados cuesta 5$ y en campismo el huevo frito solo ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar