Enseñanza para jóvenes y adultos

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Contribuir a que la población joven y adulta en general de los distintos sectores de la sociedad, reciban la base de conocimientos necesarios y desarrollen hábitos y habilidades que les permita su capacitación y superación profesional en la educación formal, no formal e informal, que satisfaga sus intereses cognoscitivos, necesidades espirituales y materiales, componentes esenciales en la formación personal para una  participación activa en el desarrollo político, económico y social del país.

La red escolar en esta educación cuenta con 17 centros, de ellos 12 centros unificados, 3 centros penitenciarios y 2 escuelas de idiomas, con 7 aulas anexas. Posee una matrícula de 5554 estudiantes, distribuido de la siguiente manera: en EOC 690, SOC 765, FOC  3254, en Idiomas  845.  En los CPPIES la matrícula hasta la fecha es de 73  estudiantes, en el de 28 semanas  43 y en el de 56 están matriculados  30  estudiantes, en la Orden 18 matriculado 26 jóvenes beneficiados por esta condición, además asumimos la preparación para el ingreso a la Educación Superior de de 62 féminas incorporadas al SMA, en los batallones de la Frontera, Este y Oeste, atendido cada uno por tres docentes, de la FOC Antonio Maceo Grajales y Omar Ranedo Pubillones, dirigidos y controlados por  el Departamento de Adultos Provincial.

Principales logros

  • En la educación de jóvenes y adultos se ha diseñado un sistema de acciones para perfeccionar la atención que se les brinda a los subescolarizados  a partir del trabajo  en los diferentes municipios,  lo que ha permitido revelar los primeros impactos, como lo muestra la siguiente tabla.

 

        

Actualización  sobre:

Total

 

Con

  
   

detectados

Aptos

 Interés

Incorporados

 

 La localización e incorporación de personas que no han alcanzado el 6to grado.

695

692

690

690

 
 
 

La localización e incorporación de iletrados.

0

0

0

0

 
 

Localización e incorporación de personas con  6to grado o más que no han alcanzado el 9no grado.

769

767

765

765

 
 
 
 

Total

1464

1459

1450

1450

 

 

Plan Turquino

        

Actualización  sobre:

Total

 

Con

  
   

detectados

Aptos

 Interés

Incorporados

 

 La localización e incorporación de personas que no han alcanzado el 6to grado.

105

96

96

96

 
 
 

La localización e incorporación de iletrados.

0

0

0

0

 
 

Localización e incorporación de personas con  6to grado o más que no han alcanzado el 9no grado.

161

154

153

153

 
 
 
 

Total

266

250

249

249

 
  • El equipo metodológico a partir de lo que representa esta prioridad para la Educación y teniendo en cuenta su repercusión social, diseño una estrategia de intervención en todos los municipios y consejos populares, con el fin de brindar una atención a la población subescolarizadas, como merece esta tarea, lo que le permitió localizar a 1464, subescolarizados, de ellos aptos 1459, con interés para incorporarse 1450, lográndose incorporar al 100% de estos.

 

Proyección  de trabajo para la próxima etapa.

  • Elevar la preparación del metodólogo integral de los diferentes niveles de dirección para lograr eficiencia y eficacia en el seguimiento y control a los procesos desde el sistema de trabajo y lograr una escala superior en la calidad del aprendizaje.
  • Contribuir al éxito del experimento en el centro que recibe esta condición en el III Perfeccionamiento del MINED.
  • Continuar perfeccionando el trabajo preventivo, enfatizando en el diagnóstico de la matrícula de los Obreros Calificados, así como el seguimiento a los indicadores de asistencia, puntualidad y aprendizaje de los mismos.
  • Atención a los estudiantes matriculados en el Curso de Preparación para los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior y la atención a los jóvenes beneficiados por la Orden 18.
  • Continuar perfeccionando las acciones de la estrategia para la localización e incorporación de las personas subescolarizados.
  • Enfocar las actividades de superación de los docentes para que se corresponda  con el diagnóstico de los mismos, con énfasis en los contratados.
  • Perfeccionar el control y seguimiento a la instrucción educativa en centros penitenciarios en coordinación con la ETP.
  • Continuar atendiendo según las necesidades económicas del territorio las personas con interés, motivación y necesidad de conocer un idioma.