Nuestra Región

Información de la provincia

Banda de Concierto de Guantánamo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

banda de conciertoBanda de Concierto de Guantánamo

Fundada el 10 de octubre de 1903.
En la ciudad de Guantánamo, los últimos años de la nominación española, radicó la jefatura del Batallón de Simanca, el cual contaba con una Banda de Música, integrada solo por españoles, dirigida por el maestro Arrollo; la guerra de independencia, interrumpió los conciertos que realizaba en el año 1895. Luís Escalante, con los instrumentos que habían quedado de la Banda anterior, reúne músicos criollos y forma una Banda de Conciertos, nada más de cubanos, entre los años 1902 a 1903, realizando su primera presentación el 10 de Octubre de 1903 en el Parque José Martí. Subvencionada por los propietarios de varios establecimientos comerciales, por lo que se le denominaba “La Banda del Comercio”, la que tuvo corta duración y en 1907 se forma nuevamente, “La Banda de Música Municipal” dirigida por el maestro Mondojar.

En esta primera etapa de la Banda de Música, pasaron 5 directores, Mondojar, Luís Escalante, Andrés Carsino, Thomas Portuondo, Pujol, hasta que el Alcalde Emilio Bustillo viaja a Santiago de Cuba y trae al maestro Rafael Iniciarte Ruiz, capitán del ejército Libertador, director de la Banda de Concierto de Música del General José Maceo Grajales, de la Banda de Música de Santiago de Cuba, y de Manzanillo; logrando imponer disciplina, elevando el nivel técnico de los músicos y buena calidad en el montaje de los números.

Guantánamo por su situación geográfica, es privilegiada desde aquel entonces de poseer tres bandas de música, una en el poblado de Jamaica, otra en la ciudad Primada de Baracoa y la ancestral Banda de Conciertos de Guantánamo, primera en existencia en la Provincia. Las bandas de concierto en Cuba existen desde la República Mediatizada. Nuestro General José Maceo Grajales, en la guerra de independencia, formó una banda de música en la manigua para recrear a los patriotas cuando no estaban en combate; se utilizaban los instrumentos para avisar a la tropa al combate.

En 1929 la agrupación musical guantanamera participó en el concurso realizado en el Teatro Pairet, ofreciendo una destacada actuación que mereció elogios de la crítica y la otra presentación en Santiago de Cuba, en un encuentro con todas las bandas de música de la región de Oriente, en aquel entonces, obteniendo el primer lugar. En el año 1936 el maestro y director Inciarte Ruiz, es separado de la agrupación y acusado de politiquero; por lo que pasan varios directores, los que no logran su estabilidad. Ya entre los año 1957 y 1958, la situación de desatención que presentaban de bajos salarios, cobros irregulares, ó no cobraban, falta de uniformes, instrumentos en pésimas condiciones. Sus integrantes organizaron una huelga; protesta que duró 8 meses, logrando incorporar a su director Inciarte Brioso, y resolver parte de sus problemas, demostrando así la unidad y solidaridad entre ellos.

Fueron también parte de la guerra revolucionaria, por la grave situación política del país, tocando en el parque desierto; aunque, lo obligaron a pasar las retretas para el atardecer. Por esta agrupación pasaron siete directores desde el 1936 al 1940 Enrique Salas, 1940 al 1944 Felipe Almagre, 1944 al 1948 Enrique Salas (regresa), 1948 al 1956 German Ocaña, 1959 al 1972 Rafael Inciarte Brioso, 1959 al 1972 Simón Ocaña, 1972 al 1986 Nicolás Pereira, maestro que le entrega la batuta a la graduada de dirección coral: Agiannit Payán Trejo, única mujer directora de bandas en el todo el país quien inicia nuevos trabajos en el Instituto Cubano de la música y a partir de 2013 inicia Armando Argenis Torres Pérez.

A partir de ese momento viven una etapa críticas; se jubila su director Nicolás Pereira, y doce de sus integrantes sin aún tener los relevos. Esto provocó que se dejaran de dar las habituales retretas en la Concha del Parque José Martí. No pudiendo participar en los encuentros de Banda de Concierto, y se realizaron esporádicas actuaciones resultando ridículas y bochornosas.

La ausencia de músicos de concierto obligó a los directivos al completamiento de la plantilla con graduados de música popular de diferentes agrupaciones; iniciativa de su nueva directora Agiannit Payán. Desde entonces se introdujo nuevos instrumentos que les permitió la ejecución de obras contemporáneas, perfeccionando el estilo y la interpretación, atendida metodológicamente por el Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música, y el Instituto Cubano de la Música, los que le realizan evaluaciones periódicamente desde el año 1993 en el que lograron el 2do nivel de categorización y en el 2001 con un repertorio de marchas, pop, danzón, son, canción, blue, música instrumental, bossa-nova, tecno, cha cha cha, guajiras, zarzuelas, boleros, así fueron superando hasta obtener el 1er nivel en el año 2001.

Parte de sus actividades son los encuentros con sus homólogas de Jamaica, Baracoa; despedida de entierros de veteranos de la guerra independentista, traslado de restos de los mambises hacia el Mausoleo “24 de Febrero La Confianza” y de internacionalistas hacia el Panteón de los Mártires

GRANDES PRESENTACIONES
Suman 100 las presentaciones en el Teatro Guaso, tabla principal de la provincia, acompañamientos a grandes figuras en espectáculos y homenajes, Festival Nacional de Bandas de Conciertos que se realiza en la provincia de Granma, presentación y acompañamiento musical en el actos provinciales, presentación en diferentes ediciones del Festival Nacional de Tríos Cantares de América, las ediciones del evento de Música de Concierto “Pepe Gallart”, concierto en la Fiesta a La Guantanamera, en las en 8 tribunas abiertas realizadas de los municipios de la provincia. Presentación en las unidades militares cerca de la Frontera. Concierto en el Teatro Heredia y Sala Dolores de Santiago de Cuba. Entrega del Premio Guamo, La Fama, concierto de Música Iberoamericana, aniversario de Jhon Lenon, inauguración de la Escuela de Formación de Bandas de Concierto, celebración de su 100 aniversario de fundada, Concierto de Primavera en la Unión de Artistas y Escritores de Cuba en Guantánamo (UNEAC), Jornada por La Cultura Cubana, actos por la celebración del 1ro de Mayo, 26 de Julio y en los centrales azucareros.

Razón por lo que suman 12 000 retretas en su espacio habitual del céntrico Parque José Martí, 23 actuaciones en la zona montañosa, más de 700 obras interpretadas, 12 directores, 20 años de dirección de Agiannit Payán, única directora de bandas de conciertos del país, y 2 millones de espectadores disfrutado de su talento.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS
El lucimiento de sus presentaciones ha sido obligada para el recibo de reconocimientos como: la Réplica del Machete de Máximo Gómez en 1995, que entrega Las Fuerza Armadas Revolucionarias, a personalidades e instituciones por méritos relevantes. Premio Lira de Plata en 1997, que otorga el Comité Organizador de festivales de Bandas de Conciertos en la provincia de Granma a directores por sus excepcionales resultados. Premio Municipal y Provincial de Patrimonio 2003, que otorga el Centro Provincial de Patrimonio a instituciones culturales, artistas, e investigadores defensores y conservadores del patrimonio. La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo, 2003, lo otorga la Dirección de Gobierno en el territorio por mantener el patrimonio local, salvar nuestra identidad y el rescate de las tradiciones. Premio Guamo, 2003 que otorga la Unión Nacional de Escritores Artistas de Cuba en Guantánamo, a la trayectoria de toda la vida. Premio Provincial de Música a su directora, 2005 por el trabajo del año.

ARREGLISTAS
Sus arreglistas musicales han sido: Luís Escalante, en 1903, Rafael Iniciarte Brioso, 1904, Rafael Incitarte Ruiz, 1986. Ernesto Megret (Puli), del 1986 al 2000. Modesto Conrado Monier, desde 1986 al 2000, Lázaro Fernández Taquechel, desde 1992 hasta la actualidad junto a Jorge Zamora Pellicer.

LOCALES DE ENSAYO.
En su proceso de desarrollo ha tenido varios locales de ensayos. En sus inicios lo hacían en el Cuartel del Comercio; luego en casa de su Director Inciarte Brioso.
A partir de 1986 recorrió varios locales, el primero fue en la Pizzería Génova (que estaba construcción en aquel entonces), luego pasaron a Máximo Gómez e/ Mármol y Varona, radicaba ahí la Dirección Municipal de Cultura, continuaron en el Cine Actualidades, actual Centro Cultural La Guantanamera, la Casa de la trova, actual Patio de Artex, el Cine Huambo, sede de la Asociación Amigos del Son, la Sede de la Tumba Francesa, en la Dirección Municipal de Cultura, sito en Martí e/ Paseo y el 1 norte, así se pasaron 17 años rodando sin local fijo. Para la celebración de su 100 aniversario por gestión del Centro Provincial de la Música y la Dirección del Gobierno en el territorio, pasaron a compartir el local con la maestra Antonia Luisa Cabal (Tussy) en el Centro Coral hoy Sala de Concierto los martes, miércoles y viernes en horas de la tarde. Hoy lo hacen en el local del Coro Masculino.

NÓMINA DE LA AGRUPACIÓN
Posee 39 músicos, 31 hombres y 7 mujeres oscilando entre los 20 y los 45 años edad, todos graduados de Nivel Medio, grabaron el disco “Mi Aldea” con el sello EGREM.
De este gigantesco formato musical y la buena relación que existe entre ellos nacieron unidades artísticas que nos deleitan en actividades y espacios fijos como el quinteto de saxofones Conatus, el flautista concertista Axel Rodríguez, dúo de clarinete y piano de Armando Torres y Lizandra Rodríguez, el Conjunto de Viento Madera, el cuarteto de clarinetes Ébenus.

ASPIRACIONES
Aunque existen limitaciones para el desarrollo del trabajo como el transporte que limita sus presentaciones en diferentes actividades; como fue, la no presentación en ediciones del Festival Nacional de Bandas de Concierto de la Provincia de Granma (1990-1998).
No existe en el territorio músicos graduados de instrumentos de viento como bombardino, tuba, trombón, y trompeta, por lo que tiene que contratar integrantes de otras agrupaciones populares.
Su aspiraciones son en grande: incorporar nuevos instrumentos de viento para crecer en cantidad de integrantes y llegar a convertirse en la Orquesta Sinfónica de Guantánamo; tener un transporte permanente para presentarse de forma sistemática en el Plan Turquino, y participar en Eventos Nacionales.
Utilizar los diferentes formatos de la misma para realizar talleres a niños y jóvenes para que aumenten su cultura musical de concierto

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Nuestra Banda de Conciertos de Guantánamo, muestra una cultura de calidad y ascenso al alcance de todos; revela la defensa de la cultura en la preservación de la identidad, los valores auténticos, mensajes culturales, elevación del nivel de vida y la satisfacción espiritual de los pobladores de los municipios de la Provincia de Guantánamo.
La legendaria, reafirmando el proceso de cambios cuantitativos en la cultura reto para la Revolución y el Ministerio de Cultura llevó acabo la selección de alumnos para la Escuela de Bandas de Conciertos y así convertirlos en talento artístico de las zonas montañosas y fortaleza el desarrollo cultural con carácter democrático popular.

La Directora de la Banda Agiannit Payán y sus integrantes, conjuntamente con el Consejo Técnico Asesor del Centro Provincial de la Música se dieron a la tarea de visitar todos los municipios para la captación de jóvenes desvinculados del trabajo y del estudio, graduados de 9no grado, hasta 30 años. Realizaron varias visitas a los municipios y audiciones musicales en más de una ocasión, proceso en el que se implicó la Dirección de Cultura en la provincia y en los territorios.

En la búsqueda del local para la escuela se unieron los factores siguientes: la Dirección de Gobierno en la Provincia y el Municipio, Sectorial Provincial de Cultura y el Centro Provincial de La Música, y gentilmente la Dirección de la Agricultura que cedió parte de su Escuela de Capacitación ubicada al noroeste del municipio Niceto Pérez, a 7 Km. de la ciudad de Guantánamo y a 1,5 del asentamiento La Confianza.
El 14 de Junio del 2005 abrió las puertas del curso escolar en la Escuela de formación de músicos de para Bandas de Concierto en Guantánamo, con una matrícula de 200 alumnos, un programa de estudio elaborado por el músico compositor Leo Brauert, y Estéban Quesada, especialista de música del Instituto de la Música, de esta forma se convirtió Guantánamo, en la segundad provincia de país en tener una Banda de Conciertos para sus territorio en cada municipio; gracias al trabajo de la tradicional agrupación.

Al trasladarse Agiannit Payán, a la Ciudad de la Habana, para atender el Programa Nacional de Bandas de Concierto en el Instituto Cubano de la Música, asume la dirección Armando Torres integrante de la misma, manteniendo la proyección y el trabajo logrado. Nos mantiene animado el parque José Martí los domingos a las 6 de la tarde. En el 2011 realizo un encuentro con la banda juvenil del Conservatorio Estaban Salas, de Santiago de Cuba. Participó en la gala de apertura de la Jornada de Conciertos Pepe Gallar.


REPERTORIO actual

Marchas
1. Marcha 26 de Julio Díaz Cartalla
2. El Invasor Enriques Loynaz
3. Marcha Rodosky J. Straus
4. Marcha 1er de Mayo DR
5. Adelante con valores DR
6. Castillo Duanis DR
7. Pueblo Adelante Clara Ramírez

Vals
1. Vals sobre las olas J. Rosa
2. Saludos a las nociones M.F. Kretschmor
3. Castellano H. Franmts
4. Viginia J. Straus
5. Rosita L. P. Laurendeau
6. La viuda alegre

Oberturas
1. Yoyannda James R. Willete
2. Apolo L.P. Laurenmao
3. Julli Banditenstres. H
4. Oroguria M.G. Meinalles
5. Abelardo y Eloísa H. Harman
6. Princesa del Dolor L. Fall
7. Poet and Peasont F. V. Supees
8. Pequeño Gerwingn Gerwingn
9. Semilla Flauta y Banda
10. Jingle Bull M. Muder

Música Cubana
1. Elegía a Martí Elegía Juan Almeida
2. Elegía a Maceo Elegía Juan Almeida
3. General Antonio Elegía Carlos Puebla
4. La Bayamesa Criolla Fornani
5. La Guantanamera Guajira Son Joseíto Fernández
6. Suite de Danzones Danzón Chucho Valdés
7. Cecilia Valdez Zarzuela Cirilo Villverde
8. Como pienso en ti Bolero Roberto Puente
9. Todo lo tengo ya Bolero Rafael Inciarte
10. Las bodas de Chepín Danzón Rafael Inciarte
11. Tibio Beso Danzón Rafael Inciarte
12. A Guantánamo Son Montuno Roberto Cabrera
13. Mambo # 5 Mambo P. Prado
14. Rico Vasilón Cha- Cha-Cha R. Ruíz
15. El Bodeguero Cha- Cha-Cha R. Ruíz
16. Popurit Celina Campesina Celina Reutilio
17. Leticia Danzón Ana. L Domínguez
18. Un caprichoso Popurrit Son E. Sánchez
19. La Guarapachanga Guaracha R. Prevot
20. Buscando la medolía Guajira Marcelino Guerra

Música de Brasil
1. La chica de hiparema Bosanova J. C. Lobín
2. Meditación Samba J. C. Lobín
3. Samba para una nota Samba J. C. Lobín
4. Tristeza Bosanova J. C. Lobín
5. Llora tú tristeza Bosanova J. C. Lobín

Música Norteamericana
1. La Guerra de la Galaxia Fantasía L. Williares
2. Serenata Blue G. Miller
3. La Sentimental Blue G. Miller
4. In the Mood Blue G. Miller
5. Back to Back Blue G. Miller
6. Pensilvania Blue G. Miller
7. Evory and Evory Rock P.M. Cartny
8. My Love Rock P.M. Cartny
9. Solly love songes Rock P.M. Cartny
10. Distractions Rock P.M. Cartny
11. Me more lomeli Rock P.M. Cartny
12. Main Fitle Rock L. Willians

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar