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Archivo Histórico Municipal de Baracoa Ernesto de las Cuevas Morrillo

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baracoa

Historia.

 El inmueble donde está el Archivo Histórico Municipal de Baracoa se encuentra ubicado en la calle Martí # 133, entre Pelayo Cuervo y Frank País. Fue construido por primera vez a finales de 1800 y principio de 1900 de madera y paredes de piedra en ambos lados, se utilizó como Teatro y Cine de la ciudad, los propietarios eran la familia Hinojoza, se llamaba “El Moderno”, desempeñándose en esos fines durante más de 50 años. Luego fue comprado por el italiano Pedro Escalco Setrano, dicho propietario lo demolió completo y lo construyó de mampostería, con las tres casas aledañas al local, con el objetivo de alquilarlo, entre otras funciones sirvió de correo, oficina del Partido, escuela privada de primaria. Este italiano le hipotecó el local a Patricio Petrófilo Soto Capdesuña para viajar fuera de Cuba a Estados Unidos; al no poder pagar su deuda y morir, pasó entonces a propiedad de los  Soto.

Desde finales de 1939 la familia Soto se lo alquiló a Francisco Cancañón Ferreira para consulta médica privada por más de 20 años, este médico era cuñado de una de las hermanas de Soto. Al triunfar la Revolución este se retira y por un período de dos años trabaja en la consulta el Dr.Cabrera.

Con la realización de la Reforma Urbana en 1961 se le entrega a la empresa de Farmacias  y Ópticas para almacén de medicamentos, el cual radicó hasta el 2001 en que se dividió la empresa y FARMACUBA se traslada para Mabujabo, quedando vació el local. El 8 de junio del año 2005 por acuerdo 090  del Consejo de la Administración Municipal se propone el cambio de uso para que sea utilizado como Archivo Histórico Municipal, el 27 de mayo del  año 2008 se adoptó el ac

uerdo 179 del Consejo de la Administración provincial para el traspaso del inmueble,  se termina el proceso legal del mismo en septiembre del 2009 y se convierte en un medio básico del CITMA.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:

  • Difusión de la Memoria Histórica del territorio a través de charlas educativas, promociones de fondos, productos informáticos y visitas dirigidas a las instituciones.
  • Servicios a investigadores.
  • Expedición de copias certificadas de escrituras matrices, herencias, propiedades de viviendas, testamentos y otros.
  • Transcripciones literales y búsqueda en Protocolos Notariales.
  • Digitalización de documentos.
  • Referencias documentales y bibliográficas.
  • Préstamo interno de los fondos especiales (Fototeca y mapoteca)
  • Asesoramientos Metodológicos.
  • Talleres y cursos sobre Gestión Documental al personal de las Instituciones que trabaja con documentos

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