Instan en Guantánamo a no perder el control de la COVID 19
- Yasmani Ilizastigui Matos
- Noticias
- Visto: 265
Urge intensificar la vigilancia epidemiológica en todas las áreas de salud y municipios de Guantánamo, para no perder el decrecimiento y control de la enfermedad, así trascendió en reunión del Consejo de Defensa provincial, presidido por su Presidente Rafael Pérez Fernández y Emilio Matos Mosqueda, Vicepresidente.
Se informó además que, a partir de la amplia población de casos que se estudian en correspondencia con los casos positivos de los últimos días y los focos activos, el número de contagiados puede fluctuar e incrementarse de no prestársele especial atención al cumplimiento de las medidas sanitarias indicadas por el máximo órgano de mando y dirección.
En Guantánamo persiste la presencia de la enfermedad, y detener y controlar su rápida transmisión e incremento, depende de extremar el control epidemiológico, profundizar las pesquisas y encuestas epidemiológicas que permitan la detección y aislamiento de pacientes con sintomatología Covid en barrios y comunidades.
Y sobre todo mantener control a los viajeros nacionales; unos 592 llegados a nuestro territorio en poco más de una semana, y que en la actualidad son la principal fuente de infección de quienes en los últimos 15 días resultaron positivos al virus, sospechosos de portarlo o contactos.
La más oriental provincia de Cuba tiene en la actualidad 50 casos activos al Sars-Cov-2 y una tasa de incidencia de 21, 6 por cada cien mil habitantes. Los municipios guantanameros de Maisí, El Salvador, Yateras, San Antonio del Sur, Manuel Tames e Imías inician mayo sin controles de focos activos.
Desde el inicio del actual brote pandémico se acumulan 4 mil 363 casos positivos a la Covid 19, de ellos 4 mil 185 autóctonos y 178 importados. Suman 27 los controles de focos activos y se abrió el evento de transmisión Jaitesíco “La palma”, perteneciente al área de salud Fermín Valdés Domínguez, en Baracoa.

Porque han sido muchos los desvelos compartidos, porque la fuerza de un país está en su pueblo, y porque nos desbordan las razones para celebrar el empeño de nuestros trabajadores, este Primero de Mayo una gran plaza en redes sociales será testigo del abrazo virtual de quienes, desde la 
Debido a la persistencia de la compleja situación epidemiológica a causa de la COVID-19, se mantiene vigente, hasta nuevo aviso, la medida de prorrogar de manera automática y sin costo la estancia ininterrumpida en el exterior de los ciudadanos cubanos, más allá de los 24 meses.






