No violar los protocolos sanitarios establecidos.
- Yasmani Ilizastigui Matos
- Noticias
- Visto: 378
El análisis de los resultados de las investigaciones epidemiológicas de los últimos pacientes positivos de Covid 19 en Guantánamo, arrojan que muchos de los casos tienen su fuente de infección en viajeros nacionales que entraron a la provincia, y con quienes se violaron los protocolos sanitarios establecidos para su aislamiento y vigilancia, medidas que están aprobadas por el Consejo de Defensa provincial para el control y enfrentamiento de la pandemia.
Motivo por el cual Rafael Pérez Fernández, Presidente del órgano de mando y dirección insistió en “tener claridad de las causas y responsables de la violación de la entrada, control y vigilancia de estos viajeros, que han provocado un alza en el número de casos positivos al Sars Cov en las últimas jornadas”.
Datos expuestos en el Consejo de Defensa provincial muestran una tendencia al crecimiento en la entrada de viajeros al territorio, tanto internacionales, fundamentalmente de Rusia, como de nacionales, cifra superior a 700 en los últimos 15 días, diseminados por la mayoría de los municipios de Guantánamo, y procedentes de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, provincias con altos índices de infestación.
18 fueron los guantanameros reportados de positivos a la Covid 19 este martes, 3 de ellos de la ciudad de Guantánamo (1 importado), 8 en Baracoa, 1 en Niceto Pérez, 1 en Imías, 1 Manuel Tames (importado), 1 en Maisí (importado) y 2 en San A. del Sur (importado). Cifra de casos que para esta semana debe estar en ese entorno, a partir de la amplia población de sospechosos, de contactos y contactos de contactos que se estudian, sobre todo en la villa Primada de Cuba, donde la situación epidemiológica se torna más compleja.
Guantánamo, desde el inicio del muy dilatado brote pandémico acumula 4 mil 514 casos positivos a la Covid 19, de ellos 4 mil 296 autóctonos y 218 importados, crece el número de enfermos en edades pediátricas y también la tasa de incidencia, ahora de 29. 9 por cada cien mil habitantes, existe un evento de transmisión en Baracoa y son 27 los controles de focos activos en la provincia.
Los municipios: Maisí, Manuel Tames, El Salvador, Caimanera, San Antonio del Sur y Yaterasno reportan controles de focos activos.


El Archivo Histórico Provincial convoca a gestores, secretarias y especialistas interesados a participar en el Curso de Gestión Documental que se ofrecerá en los días comprendidos entre el 24 y el 28 de mayo.






