Actualidad

Infórmate y actualiza tu andar

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Escrito por Dairon Martínez Tejeda

jorge nuñez

Un premio y cuatro menciones conquistó el sistema provincial de radio guantanamero en el recién concluido Festival Nacional de ese medio, que se desarrolló en la hermana tierra de Holguín, con representación de todas las emisoras del país.

Ramón González Méndez, miembro de la delegación que representó al Alto oriente cubano en el certamen, precisó a Venceremos que de las nueve obras que se presentaron, con muestra de todas las emisoras radiales de la provincia de Guantánamo, el jurado nacional premió la crítica especializada Entre los géneros y los mundos, del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el Guaso, Jorge Núñez, en la revista cultural Identidad.

También dicha revista cultural recibió el reconocimiento especial de la UNEAC, por sus relevantes aportes al audiovisual y la cultura nacional, igualmente el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura agasajó el trabajo de este colectivo.

Asimismo el radiodocumental Vencedora del Tiempo, de la destacada realizadora Marta Reyes, obtuvo mención en el apartado dedicado al centenario de la radio cubana, por su excelente abordaje de la historia de CMKS en 85 años de labor.

Por otra parte, se otorgó mención también al producto radiofónico informativo Moros en la costa, producido en la propia emisora provincial a cargo de los jóvenes creadores Dairon Martínez Tejeda, Roxana Romero y Dayana Natacha Romero, quienes recrean desde las costumbres y los testimonios del pueblo, parte de la historia de los migrantes árabes en el Guaso.

Después de trece años sin desarrollarse el Festival Nacional de la Radio volvió este 2023, y para orgullo del territorio de Guantánamo no solo estuvo presente como sistema provincial, con todas sus emisoras, sino que demostró la calidad de sus producciones con los resultados antes descritos. Queda el reto de seguir cosechando nuevos lauros desde el estímulo a una mejor y mayor creación y participación en el Festival provincial, como cantera para seleccionar las obras a concursar en el encuentro nacional.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

f0239484El precio minorista, en pesos cubanos (CUP), para la comercialización en las tiendas de materiales para la construcción de los tipos de cemento blanco y gris, fue aprobado y publicado en la Gaceta Oficial No. 4 Ordinaria del 13 de enero de 2022, contentiva de la Resolución 126 de 2021 de Ministerio del Comercio Interior.

De acuerdo con el documento, el cemento blanco CAB-16, en bolsas de 42,5 kg, costará 183.00 CUP por unidad; el cemento blanco CAB-16, a granel, tendrá un precio de 4.00 cup el kilogramo; el cemento gris CA-16, en bolsas de 42,5 kg, ascenderá a 79.00 CUP la unidad; y el cemento gris CA-16, a granel, a 1.50 CUP el kilogramo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

FPviGNTXsAcR99iMiguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, asiste en la provincia de Guantánamo a la Asamblea 8vo Congreso, junto a los 150 delegados y 63 invitados que representan a los 10 comités municipales de la máxima organización política del oriental territorio.

Los esfuerzos de los militantes, el pueblo y los trabajadores del Alto Oriente en pos del desarrollo socioeconómico de la demarcación más al éste de la capital del país, para revertir las consecuencias del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, y de la COVID-19, se reflejan en el informe dado a conocer por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia.

El documento abarca el quehacer de los comunistas más orientales del archipiélago para alcanzar la soberanía alimentaria, imprimir un vuelco a la economía y en particular a sus principales rubros exportables, encabezados por el cacao, coco y café, cultivos principales de las serranías, las cuales abarcan el 75 por ciento de la geografía del territorio.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización, participa también en la importante reunión, entre cuyos propósitos se incluyen además una mirada, también crítica, a los avances en la implementación de las ideas, conceptos y directrices aprobados en el más reciente cónclave de los comunistas cubanos.

El 8vo Congreso del Partido (Palacio de Convenciones, 16 al 19 de abril de 2021), constituyó un hito trascendental en el proceso de continuidad de la Revolución, durante el cual la Generación Histórica cedió la dirección política del país a líderes más jóvenes, y el General de Ejército Raúl Castro analizó crítica y profundamente la situación económica, social, política, cultural y de las relaciones internacionales del país.

Al cierre de la Asamblea Provincial del PCC en Guantánamo, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez convocó a aprovechar las potencialidades de nuestro pueblo para continuar enfrentando a la Covid-19, pues contamos con el potencial científico necesario.

El mandatario instó además a defender nuestra historia y nuestra cultura: “La cultura de nuestra historia, esencia y tradiciones son elementos fundamentales para hacer trabajo político.” Y resaltó que no se puede construir el construir socialismo en Cuba si nos apartamos de la justicia social.

Finalmente acotó: ” Todo lo tenemos que hacer con participación de nuestra población, solidaria, aportando al bienestar de todos…” “Teniendo claras las esencias podremos abordar el futuro con seriedad y transparencia.”

En los momentos finales de la cita partidista, fue dado a conocer el resultado de las votaciones para la elección del nuevo Comité Provincial y Buró del PCC en Guantánamo. Al frente del mismo se ratificó Rafael Pérez Fernández, quien también es miembro del Comité Central de la organización política.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
banner coronavirus 330 580x330
Actualidad COVID-19

En el día fueron procesadas 116 muestras como resultado se reportaran 9  casos en la provincia Guantánamo.

Guantánamo: 9 casos

  • Baracoa: 1 (contacto de casos confirmados)
  • Guantánamo: 7 (contactos de casos confirmados)
  • Niceto Pérez: 1 (contacto de casos confirmados).

De los cuales

  • Según municipios: Guantánamo: 7, Baracoa y Niceto Pérez un caso cada uno.  
  • Se registran 62 contactos, con una razón de 6,9 contactos por confirmados.
  • El 100% de los casos confirmados son autóctonos y contactos de casos confirmados.
  • El 100% se encontraba sintomático en el momento del diagnóstico.
  • Según sexo: el 55,6 (5) del sexo femenino y el 44,4% (4) del sexo masculino.
  • Por grupos de edades: menores de 19 años (3) todos menores de un año, de 20-39 años (1) puérpera, de 40-59 años (1) y de 60 y más años de edad (4).
Desde el inicio del cuarto rebrote: De Covid-19 se acumulan 6 245 casos,  de   ellos 6 167autóctonos (tasa 1232,0 x 100 mil habitantes) y 78 importados. Total, de casos importados según municipios: Guantánamo (63), Baracoa (7), Haití (3), El Salvador (2), Imías (1), Manuel Tames (1), Caimanera (1). Los importados por países fueron: EUA (26), Rusia (10), Haití (8), España (7), Venezuela (5), Jamaica (4), República Dominicana (3), Uruguay (3), Canadá (2), Italia (2), México (1), Angola (1), Noruega (1), Ecuador (1), Panamá (1), Guinea Ecuatorial (1), Nicaragua (1), Brasil (1).

Riesgo por municipios desde el inicio del cuarto rebrote.

La provincia reporta 6 167 casos confirmados autóctonos a partir del cuarto rebrote con una tasa de incidencia de 1232,0 x 100 mil habitantes. Los municipios Baracoa, Caimanera, San Antonio del Sur, Yateras e Imías son los de mayor riesgo, superando la tasa media provincial.

Tasa de incidencia de los últimos 14 días por municipios.

La provincia reporta 204 casos confirmados, 202 autóctonos y dos importados en los últimos 14 días con una tasa de incidencia de 40,4 x 100 mil habitantes, con bajo riesgo de transmisión. Los municipios Guantánamo, Caimanera y Manuel Tames superan el indicador provincial. El municipio Guantánamo muestra moderado riesgo de transmisión. Los municipios Caimanera, Manuel Tames, Imías, San Antonio del Sur, El Salvador, Baracoa, Yateras y Niceto Pérez con bajo riesgo de transmisión. Maisí no reporta casos en los últimos 14 días.

Controles de focos activos según municipios.

La provincia acumula 21 controles de foco, el 57.1% corresponde al municipio Guantánamo.

En el día la provincia abre un control de foco y cierra un control de foco (Guantánamo). 

Universo a vigilar: 483 estudiados 78 (16.1%). En vigilancia: 405

Casos secundarios: 52 con fecha de posible cierre el 8 de abril 2022.  

Los municipios: Yateras, Maisí y Niceto Pérez no reportan controles de focos
 
Relacion de eventos de transmición activos: La provincia no reporta eventos.

Eventos de transmisión local: no se reporta evento activo.
 
Morbilidad crítica y grave.
  • Morbilidad crítica y grave: No se reporta.
  • Fallecidos en las últimas 24 horas: No se reporta.
Alerta Covid: Cinco variantes de SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales circulan en Cuba.

Comentarios recientes:

  • Desde el este apostamos por el autoabastecimiento
    Empresa Provincial de Alojamiento Guantánamo 06.10.2022 16:14
    Buenas tardes, puede comunicarse por el 21352081 o 2074 con el buró de reservaciones para realizar su reservación, de lunes a viernes entre las 9:00am-12:00m y las 2:00pm-5:00pm, los sábados hasta las 12:00m.

    Leer más...

     
  • Información COVID-19 en Guantánamo.
    Ricardo 02.03.2021 12:01
    Alentadores resultados pero creo que ya se bajó la guardia, veo muchas personas transitando en grupos y de noche los grupos de niños, jóvenes, y menos jóvenes en las esquinas hasta tarde en la noche, y bajar la guardia fue lo que hizo se complicara ...

    Leer más...

     
  • CAPITULO II de los Elementos Comunes
    Adlerix 08.01.2021 17:26
    Dando respuesta a su asunto le comunicamos que la Resolucion No. 4/91 Reglamento General de los Edificios Multifamiliares en el Capitulos I en su Articulo 3 refiere : El propietario de una vivienda ubicada en un edificio multifamiliar tiene derecho ...

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar