Unidad Territorial de Normalización Guantánamo

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 
Rating:
( 1 Rating )
Pin It

norm

Unidad Territorial de Normalización Guantánamo, adjunta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue fundada en 1983, es una organización rectora en la aplicación del mandato estatal en materia  de  Normalización, Metrología y Calidad en la provincia de Guantánamo, al amparo de los Decretos ley 182 de la normalización y calidad y 183 de la Metrología.

Se ocupó inicialmente de aspectos generales como el asesoramiento para la elaboración y registro de normas de empresas, la supervisión en la aplicación y control de éstas y otros documentos normativos, así como de realizar inspecciones a productos priorizados de la agricultura (café, miel de abejas, leche), las construcciones (materiales prefabricados, bloques), y la alimentaria (cárnicos, azúcar crudo y otros).

Durante esta etapa se elaboraron los planes anuales de metrología e hicieron las coordinaciones con el Centro Metrológico de Santiago de Cuba para la verificación a las empresas en el territorio de Guantánamo incorporando posteriormente la verificación/calibración de instrumentos de masa, siendo éstos los primeros pasos en el aseguramiento metrológico.

Objeto Social.

  • Brindar servicio de capacitación en materia de normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de consultas, préstamos y efectuar la comercialización mayorista y minorista de normas y demás documentos especializados en normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos, a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Realizar diagnóstico en materia de normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos a empresas a mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Efectuar actividades de innovación tecnológica a partir del desarrollo de materiales de referencia instrumentos de medición y componentes relacionados con la normalización, la metrología y la calidad en pesos cubanos a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Ofrecer servicios de reparación de instrumentos de medición de alta exactitud, especiales y patrones, en pesos cubanos a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de medición especiales en el campo de la metrología, en pesos cubanos a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Prestar servicios de mantenimiento de equipos metrológicos e instalaciones de medición, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Ofrecer servicios de alquiler de instrumentos de medición y equipos metrológicos, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Organizar talleres y otros eventos en normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de alquiler de locales, medios audiovisuales y de computación asociados al alquiler, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de auditores de tercera parte y expertos técnicos a solicitud de la Oficina Nacional de Normalización, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de evaluaciones a solicitud y en nombre del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Prestar servicios de cafetería a sus trabajadores, en pesos cubanos.
  • Brindar servicios de transportación de personal a sus trabajadores, en pesos cubanos.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos  que prestamos:

En la actualidad, la UTN ha crecido en servicios, especialistas y técnicos y se subordina a la Oficina Territorial de Normalización de Santiago de Cuba.

  • El Órgano de  Evaluación de la Conformidad, incluye en las inspecciones otros objetos como la chatarra de aluminio, los productos textiles, los servicios gastronómicos y de alojamiento, el turismo nacional e internacional, los servicios médicos, la repostería fina, los refrescos embotellados, muebles especializados, plasma, libros, folletos, pescado congelado y eviscerado, carbón activado, carbón vegetal, madera, coco seco, torta quebrantada, los productos del agro, los de exportación y el aseguramiento metrológico en empresas, laboratorios, e instituciones de salud.
  • La Evaluación de la Conformidad, es un proceso sistemático, cuyo objetivo es verificar si un producto, servicio, proceso o sistema cumple los requisitos preestablecidos en una norma o reglamento técnico nacional o internacional.
  • El Órgano de Evaluación de la Conformidad, también presta servicios de tres parte (a solicitud del cliente) para evaluar productos, procesos y aseguramiento metrológico.
  • El asesoramiento y la capacitación, se extienden más allá de lo tradicional a las tendencias actuales de la normalización, la metrología y la calidad, la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad según las normas NC ISO 9001, NC ISO/IEC 17025, NC ISO/IEC 17020, NC ISO 22000, NC ISO 14001, NC 45001, NC 136 entre otras, además de los entrenamientos a los Comités de Calidad-Productividad y la preparación, según las bases, a las organizaciones que se postulen al Premio Provincial y Nacional a la Calidad Empresarial, las cuales se realizan por solicitud a nuestra entidad,  contratación diagnósticos a los sistemas de gestión y venta de información científico técnica (Normas cubanas), las cuales puede adquirir en formato electrónico por el valor de $ 2.00 Cup las páginas y otras de forma gratuita. Estas normas las puede utilizar en función de su negocio para evitar pérdidas y violaciones de lo establecido y de la seguridad de las personas y su economía.
Did you find useful the information published on this portal?

Is there an error on this page? Help us improve