Actuality

Find out and update your walk

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

norm

Unidad Territorial de Normalización Guantánamo, adjunta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue fundada en 1983, es una organización rectora en la aplicación del mandato estatal en materia  de  Normalización, Metrología y Calidad en la provincia de Guantánamo, al amparo de los Decretos ley 182 de la normalización y calidad y 183 de la Metrología.

Se ocupó inicialmente de aspectos generales como el asesoramiento para la elaboración y registro de normas de empresas, la supervisión en la aplicación y control de éstas y otros documentos normativos, así como de realizar inspecciones a productos priorizados de la agricultura (café, miel de abejas, leche), las construcciones (materiales prefabricados, bloques), y la alimentaria (cárnicos, azúcar crudo y otros).

Durante esta etapa se elaboraron los planes anuales de metrología e hicieron las coordinaciones con el Centro Metrológico de Santiago de Cuba para la verificación a las empresas en el territorio de Guantánamo incorporando posteriormente la verificación/calibración de instrumentos de masa, siendo éstos los primeros pasos en el aseguramiento metrológico.

Objeto Social.

  • Brindar servicio de capacitación en materia de normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de consultas, préstamos y efectuar la comercialización mayorista y minorista de normas y demás documentos especializados en normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos, a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Realizar diagnóstico en materia de normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos a empresas a mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Efectuar actividades de innovación tecnológica a partir del desarrollo de materiales de referencia instrumentos de medición y componentes relacionados con la normalización, la metrología y la calidad en pesos cubanos a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Ofrecer servicios de reparación de instrumentos de medición de alta exactitud, especiales y patrones, en pesos cubanos a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de medición especiales en el campo de la metrología, en pesos cubanos a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Prestar servicios de mantenimiento de equipos metrológicos e instalaciones de medición, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Ofrecer servicios de alquiler de instrumentos de medición y equipos metrológicos, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Organizar talleres y otros eventos en normalización, metrología y calidad, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de alquiler de locales, medios audiovisuales y de computación asociados al alquiler, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de auditores de tercera parte y expertos técnicos a solicitud de la Oficina Nacional de Normalización, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Brindar servicios de evaluaciones a solicitud y en nombre del Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, en pesos cubanos y a empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras y a las partes en el contrato de asociación económica internacional en pesos convertibles.
  • Prestar servicios de cafetería a sus trabajadores, en pesos cubanos.
  • Brindar servicios de transportación de personal a sus trabajadores, en pesos cubanos.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos  que prestamos:

En la actualidad, la UTN ha crecido en servicios, especialistas y técnicos y se subordina a la Oficina Territorial de Normalización de Santiago de Cuba.

  • El Órgano de  Evaluación de la Conformidad, incluye en las inspecciones otros objetos como la chatarra de aluminio, los productos textiles, los servicios gastronómicos y de alojamiento, el turismo nacional e internacional, los servicios médicos, la repostería fina, los refrescos embotellados, muebles especializados, plasma, libros, folletos, pescado congelado y eviscerado, carbón activado, carbón vegetal, madera, coco seco, torta quebrantada, los productos del agro, los de exportación y el aseguramiento metrológico en empresas, laboratorios, e instituciones de salud.
  • La Evaluación de la Conformidad, es un proceso sistemático, cuyo objetivo es verificar si un producto, servicio, proceso o sistema cumple los requisitos preestablecidos en una norma o reglamento técnico nacional o internacional.
  • El Órgano de Evaluación de la Conformidad, también presta servicios de tres parte (a solicitud del cliente) para evaluar productos, procesos y aseguramiento metrológico.
  • El asesoramiento y la capacitación, se extienden más allá de lo tradicional a las tendencias actuales de la normalización, la metrología y la calidad, la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad según las normas NC ISO 9001, NC ISO/IEC 17025, NC ISO/IEC 17020, NC ISO 22000, NC ISO 14001, NC 45001, NC 136 entre otras, además de los entrenamientos a los Comités de Calidad-Productividad y la preparación, según las bases, a las organizaciones que se postulen al Premio Provincial y Nacional a la Calidad Empresarial, las cuales se realizan por solicitud a nuestra entidad,  contratación diagnósticos a los sistemas de gestión y venta de información científico técnica (Normas cubanas), las cuales puede adquirir en formato electrónico por el valor de $ 2.00 Cup las páginas y otras de forma gratuita. Estas normas las puede utilizar en función de su negocio para evitar pérdidas y violaciones de lo establecido y de la seguridad de las personas y su economía.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

desarollo montana

Con la indicación y la directa participación del Segundo Secretario de nuestro Partido y Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 12 de febrero de 1988 en la sede de la Empresa Agroforestal de Montaña Coronel Arturo Lince González, enclavada en la zona de Sabaneta en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, se comenzaron a perfilar las ideas de cómo desarrollar integralmente las regiones montañosas. La orden de Raúl fue: “Aquí se va a someter a pruebas las ideas de desarrollo de todo el Plan Turquino”.

La idea central consistía en crear el Complejo Científico-Docente-Productivo de Sabaneta y, que este se convirtiera en Laboratorio del Plan Turquino. El desarrollo de la educación superior y el trabajo científico en estos territorios constituían esfuerzos imprescindibles para consolidar el desarrollo económico y social de estas zonas.

El 3 de febrero de 1994 y ante la presencia del nuestro Segundo Secretario del Partido y Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro Ruz y, otros miembros del Buró Político y del Comité Central del Partido se deja oficialmente inaugurado el Centro de Desarrollo de la Montaña.

En el discurso de inauguración la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, Presidenta de la Academia de Ciencias de Cuba definió las principales líneas de trabajo que debía abordar el centro y entre los cuales señaló:

  • Encaminar el trabajo científico a la ordenación de estos ecosistemas, que conduzcan a continuar fomentando y consolidando un desarrollo económico y social cualitativamente diferente y sostenible en las montañas, priorizando la reforestación de estas zonas.
  • Abordar el perfeccionamiento de las tecnologías de explotación de cultivos económicos, tales como café, cacao y frutales –base económica principal de estos territorios- en función de elevar sus rendimientos.
  • Intensificar el trabajo dirigido a elevar la producción de alimentos convencionales y nuevos para consumo humano, utilizando procesos biotecnológicos simples, viables y eficaces, definiendo la estructura óptima de especies, clones y variedades, incluidas las autóctonas; y también para la alimentación animal, identificando y enriqueciendo los subproductos de los cultivos económicos principales del territorio y definiendo sistemas eficientes que integren estos alimentos con los pastos y forrajes más adecuados a las condiciones del suelo.
  • Asociar los trabajos a emprender por el centro a los específicos que presenta el territorio de Guantánamo y que pueden ser abordados en parte por el conjunto de inteligencias con que ya se cuenta.

Teniendo en consideración las líneas de trabajo citadas anteriormente, la dirección del centro definió los siguientes objetivos generales de trabajo para esta etapa.

  • Brindar soluciones científico-técnicas a los principales renglones agroindustriales tales como el café, forestales, viandas, hortalizas, frutas, carnes, leche, cacao y plantas medicinales entre otros.
  • Proponer las medidas que garanticen la protección del medio ambiente, de su diversidad biológica, así como el manejo integrado de los recursos naturales.
  • Evaluar las particularidades del medio geográfico y las características climáticas del macizo Nipe-Sagua-Baracoa como base para el reordenamiento del territorio y su transformación socioeconómica.
  • Desarrollar estudios sociales y económicos encaminados a la organización de la actividad productiva y a garantizar la estabilidad de la población en las montañas.

Para esta etapa de trabajo se aprobó una plantilla de 120 trabajadores, de los cuales en 1994 solo uno ostentaba la categoría de Investigador Auxiliar y otro la de Investigador Agregado. Del personal vinculado directamente a la actividad investigativa en el centro provisional de Matazón solo 15 continuaron su vínculo con la entidad.

Tras los cambios operados en el Sistema de Ciencia en 1996, entre los que se destacan la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la creación de los Programas Nacionales Científicos Técnicos, la dirección del centro convocó a sus jóvenes investigadores a presentar proyectos para la convocatoria nacional del PNCT “Desarrollo Sostenible de la Montaña”, logrando la aprobación y el financiamiento de 4 proyectos de una cartera de 10 que habían sido presentados.

En el propio 1996 comienzan a funcionar los 4 primeros proyectos de investigación, asociados al Programa Nacional Científico Técnico “Desarrollo Sostenible de la Montaña”, relacionados con tecnologías integrales para la producción de viandas, granos, hortalizas y cacao en condiciones de montaña, fluctuación laboral en empresas de montaña y estudio de los aportes del bosque a las propiedades del suelo.

El 29 de septiembre de 1997 se inicia un ejercicio estratégico en el centro con la colaboración de la Delegación Territorial del CITMA, para definir la misión y los objetivos estratégicos hasta los entornos del 2002.

En el año 2000 por orientaciones del Ministerio y con la asesoría directa de su Departamento de Inversiones y la máxima dirección del Centro de Gerencia de Programas y Proyectos Priorizados se realiza una labor de reingeniería de los objetivos estratégicos del centro con el fin de garantizar que la entidad opere con economía independiente y se establecen las proyecciones necesarias para que el centro comience a autofinanciarse a partir de proyectos y servicios.

Se define entonces como objetivo central el desarrollo de acciones y tecnologías encaminadas a fomentar en el nivel comunitario y participativo tecnologías que converjan en la demostración práctica del desarrollo sostenible.

Ya en  2002 se desarrolla un nuevo ejercicio estratégico y se redimensiona la misión del CDM para el entorno del 2007 quedando de la siguiente manera:

Introducir y desarrollar tecnologías sostenibles para  la elevación de la calidad de vida y el desarrollo integral del plan Turquino a través de la innovación.

Esta misión, como meta objetivo de la organización, inserta más efectivamente aun al Centro de Desarrollo de la Montaña en la estrategia del Sistema de Ciencia e Innovación tecnológica en Guantánamo, respondiendo a los objetivos planteados para la ciencia en la provincia Guantánamo.

En la actualidad el centro cuenta con 67 trabajadores. Así mismo todos los trabajadores están vinculados a la actividad fundamental definida por el objeto social. Se cuenta con 12 investigadores, todos categorizados en la propia institución, de ellos 8 son investigadores auxiliares y 4 investigadores agregados.

 

Objeto Social.

  1. Ejecutar proyectos en temáticas agropecuarias, sociales, de salud y ambientales relacionadas con el desarrollo de zonas montañosas.
  2. Brindar servicios científicos, así como comercializar los resultados de las investigaciones para la montaña.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos  que prestamos:

-          Análisis químico, físico y microbiológico de suelo,  agua y material vegetal; análisis   bromatológico y tamizaje fitoquímico.

-          Producción de material  vegetal para la elaboración de tabletas orales.

-          Desarrollo de capacidades institucionales a través de la Educación Popular.

-          Asistencia técnica en manejo de plantaciones de café, cacao y coco.

-          Diagnóstico clínico y desparasitación.

-          Producción de posturas de calidad de  frutales, medicinales, ornamentales  y forestales.

-          Implementación de prácticas agroecológicas.

 

Principales productos que ofertamos:

  1. Venenos de Escorpiones.
  2. Orquídeas.
  3. Microorganismos Benéficos.
  4. Miel de Melipona.
  5. Polen de Melipona.
  6. Polen de Melipona Melito.
  7. Plantas Medicinales.
  8. Nutrizang
  9. Curcumina
  10. Curcumina cápsulas.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

sa

sa1La Unidad de Servicios Ambientales Alejandro de Humboldt fue creada mediante la Resolución Número 425 de fecha 30 de diciembre del 2004 dictada por el Ministro de Economía y Planificación.

Somos la Unidad encargada de proteger, conservar y manejar las áreas protegidas en la provincia de Guantánamo, las áreas que administramos son: el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, el Elemento Natural Yara-Majayara y la Reserva Ecológica Jatibonico.

Objeto Social.

  1. Comercializar productos forestales madereros y no madereros, así como agropecuarios.
  2. Prestar servicios científico-técnicos ambientales; de ecoturismo, museológicos y socio-culturales derivados del manejo de las áreas protegidas.
  3. Ejecutar proyectos de innovación tecnológica en temáticas ambientales.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:

  1. Servicios científicos técnicos relacionados con el estudio y protección del

medio ambiente.

  1. Diagnóstico a las áreas protegidas y otras de interés para el país.
  2. Confección de proyectos ambientales para comunidades rurales.
  3. Confección y realización de planes de manejos y operativos para las áreas protegidas y las especies en específico, conforme a las metodologías internacionales vigentes.
  4. Desarrollo de línea base ambiental.
  5. Realización de estudios de impacto ambiental a obras y proyectos para el desarrollo nacional e internacional.
  6. Brindar servicios de consultorías, asesorías especializadas sobre valores naturales y biodiversidad de las áreas protegidas, entrenamientos, consultas, opiniones de expertos, información y bibliografía especializada en temáticas relacionadas con el estudio de la conservación del medio ambiente, a personas naturales y jurídicas cubanas en pesos cubanos. A personas naturales extranjeras, empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras en pesos convertibles.
  7. Brindar servicios de información científica y tecnológica, de literatura científica y en actividades relacionadas con el conocimiento, la flora, la fauna y el uso sostenible del medio ambiente, en cualquier soporte, formato e idioma, a personas jurídicas cubanas en pesos cubanos. A empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras en pesos convertibles.
  8. Brindar servicios de caracterización, evaluación y monitoreo de aguas para el saneamiento ambiental, a personas jurídicas cubanas en pesos cubanos. A empresas mixtas, representaciones o entidades extranjeras en pesos convertibles.
  9. Implementación y desarrollo de estudios y monitoreo de la educación ambiental comunitaria en las comunidades que interaccionan con las áreas protegidas y su entorno.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

centro de informacion logo

cigetTiene sus orígenes en 1977, creado como Centro Multisectorial de Información Científico Técnica (CMICT) por acuerdo del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica y la Resolución No. 2, perteneciente en aquel entonces a la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), donde se generaba y brindaba información científica para todo el territorio pues era el único centro especializado, que abarcaba todas las ciencias, su objeto social en un primer momento era elevar la cultura y el nivel científico de la población en general.

Se realizaban los servicios bibliotecarios tradicionales, búsquedas especializadas, registro de marcas y patentes con la ONIITEM, divulgación y coordinación con otros centros de información territorial, aún incipientes, para el catálogo colectivo de servicios, entre otras actividades propias de la información.

A finales de 1994, con la reestructuración a nivel nacional, el organismo pasa de Academia de Ciencias a ser constituido como Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con los consiguientes cambios estructurales pasa a la denominación INFOCIENT, y se comienzan a ampliar y diversificar los servicios, como la dinámica de la información lo exige, se incorporan los servicios de gestión tecnológica, se constituye la Oficina Cubana de Propiedad Intelectual (OCPI) para los servicios de marcas comerciales, denominaciones de origen, registro de marcas y patentes, búsquedas, entre otros. Se vincula la actividad principal al polo científico productivo del territorio, al Órgano de Montaña del Plan Turquino Manatí y al Centro para el Desarrollo de la Montaña (CDM). Además de estos cambios en la misión del centro, se fortalecen los vínculos con otros centros homólogos del país, con los centros de investigación del territorio, y con las universidades.

Principales productos que ofertamos:

  1. servicios de consultoría con enfoque integral a las organizaciones en proceso de perfeccionamiento.
  2. servicios de consultoría con enfoque integral en los procesos innovativos, fundamentalmente hacia organizaciones en proceso de cambio.
  3. Evaluar, diseñar y ejecutar proyectos de innovación con el objetivo de lograr procesos y productos nuevos y mejorados. Realizar los correspondientes estudios de mercado y de evaluación técnico-económica.
  4. servicios de creación de capacidades individuales e institucionales para los procesos de innovación, incluyendo la formación de personal dedicado a estos fines.
  5. Investigar por encargo, los procesos más apropiados para la generación, transferencia de tecnología y cambios organizacionales que puedan implicar estos.
  6. Organizar eventos de carácter técnico y comercial vinculados a los procesos de innovación
  7. Comercializar, aplicar y perfeccionar herramientas modernas que se desarrollen en el país y en el extranjero, útiles en los procesos de innovación.
  8. Comercializar los tangibles informáticos, productos informativos y otros  asociados a la formación de recursos humanos, a las consultorías tecnológicas y  al cambio organizacional.
  9. Contratar expertos para satisfacer el amplio espectro de la demanda del mercado de la consultoría tecnológica y del cambio organizacional.

Los servicios ofrecidos por esta institución tienen en su mayoría una característica común: los beneficios que estos proporcionan a otras empresas son constatados, casi siempre, a largo plazo debido a la intangibilidad de estos y su condición de motores impulsores para alcanzar terceros objetivos. Esta situación entre otros aspectos ha determinado que los servicios del CIGET no sean altamente demandados y que los clientes que se acerquen sean muy puntuales.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

cimatel

Mediante la Resolución No.211 de 23 de septiembre de 1999 dictada por el Ministerio de Economía y Planificación, fue autorizada la creación de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), a todos los efectos legales subordinada al Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La Empresa (CITMATEL) tiene su domicilio legal en la Avenida 47 sin número entre las calles 18ª y 20, el Reparto La Sierra, Municipio Playa, provincia Ciudad Habana, disponiendo de patrimonio propio y personalidad jurídica independiente.

Se representa en provincia mediante los grupos territoriales, en el caso de Guantánamo la institución se encuentra ubicada en el edificio de la Delegación Territorial del CITMA, municipio Gtmo.   

Objeto Social.

Aprobado en la Resolución 554/2013 del Ministerio de Economía y Planificación, nuestro objeto social entre otras funciones nos permite

  1. Prestar servicios de comercio electrónico, educación a distancia y aplicaciones.
  2. Brindar servicios de internet, correo electrónico, y otras aplicaciones de esta tecnología.
  3. Producir y comercializar aplicaciones informáticas, proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones, equipamientos y asistencia técnica, producciones multimedia, audiovisuales y ediciones electrónicas.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:

Servicios a personas naturales

Mediante el Centro Comercial Digital Superfácil (http://www.superfacil.cu) brindamos una variedad de servicios en línea en moneda nacional con tarjeta de magnética y tarjeta tele banca para la pasarela de pago en línea. Entre los servicios que pueden acceder en esta plataforma se encuentran:

  • Librería Virtual para el acceso a contenidos educativos, videos, libros, audiolibros, documentales, películas, juegos y Multimedias.
  • Soluciones para negocios propios como Administre su Negocio y Cuadre, ambos son softwares contables para la gestión de los negocios.
  • Pagos de servicios a Citmatel que se tengan contratados.
  • Productos para cooperativas no agropecuarias.
  • Ventas de partes y piezas de accesorios electrónicos y móviles.
  • Servicios de mantenimientos y diagnósticos de medios de cómputos.
  • Productos para mascotas

Además de servicios de registro de dominios para personas naturales.

Principales productos que ofertamos:

  • Videos
  • Libros,
  • Audiolibros
  • Documentales
  • Películas
  • Juegos
  • Multimedias.

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

gtmoArchivo Histórico Provincial Rafael Emilio Polanco Guantánamo

 

 

AHCon la creación de la Sección de Investigación Histórica y la fundación  de la  Filial Provincial  de la UNHIC se fortalece la idea de crear el Archivo Histórico del territorio. En 1991 es designado como director del futuro Archivo José Sánchez Guerra y se aprobó la entrega de la casa situada en Pedro A. Pérez % Mármol y Varona. Se inauguró el 24 de julio de 1993 con el nombre  de Archivo Estatal Provincial Rafael Emilio Polanco Bidart formando parte del MINCULT hasta 2001 que bajo Decreto Ley 221/2001 pasa a formar parte del Ministerio del CITMA con subordinación metodológica al Archivo Nacional cambiando su nombre  por Archivo Histórico Provincial Rafael Emilio Polanco Bidart.

Es una institución pública de carácter y jurisdicción  territorial, depositaria de la documentación generada  por las Asambleas Locales del Poder Popular  y sus Consejos  de la Administración, sus dependencias, así como por otras instituciones y personalidades destacadas del territorio, estableciendo la recepción, organización  y conservación de los documentos para su utilización.

          

Objeto Social.

Salvaguardar la documentación que por su valor histórico, económico, social y político, constituyen la reserva más importante de la Memoria Documental de la Nación Cubana.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:

  • Difusión de la Memoria Histórica del territorio a través de charlas educativas, promociones de fondos, productos informáticos y visitas dirigidas a las instituciones.
  • Servicios a investigadores.
  • Expedición de copias certificadas de escrituras matrices, herencias, propiedades de viviendas, testamentos y otros.
  • Transcripciones literales y búsqueda en Protocolos Notariales.
  • Digitalización de documentos.
  • Referencias documentales y bibliográficas.
  • Préstamo interno de los fondos especiales (Fototeca y mapoteca)
  • Asesoramientos Metodológicos.
  • Talleres y cursos sobre Gestión Documental al personal de las Instituciones que trabaja con documentos

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

Centro Meteorológico Provincial Guantánamo

El Centro Meteorológico Provincial Guantánamo (CMP) es una institución que forma parte del Instituto de Meteorología (INSMET), perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La historia de la Meteorología en Guantánamo data de 1948 cuando se crea la Estación Meteorológica de Punta de Maisí, en la década del 60, ocurre un hecho en el ámbito de la meteorología: la afectación del Huracán Flora a la región oriental, este huracán fue un evento muy notable para el país, en primer lugar, por lo inusual de su trayectoria y esto hizo que hubiese un pensamiento en el país de aumentarla red de estaciones meteorológicas. En la década del ´80 se pone en funcionamiento la Estación Meteorológica de Guantánamo, exactamente en el año 1982, que sale como una estación de intercambio mundial y vuelve Guantánamo a tener una presencia fuerte en la red  mundial de estaciones y en un acuerdo entre la Doctora Rosa Elena Simeón, Jordán y Michel Vargas que era el Secretario del Partido en ese entonces se pone en funcionamiento tres estaciones más: una en Yateras, una en Baracoa y una en el Valle de Caujerí, las tres Agrometeorológicas y así se conforma la Red de Estaciones de Guantánamo. La década del ´90 acentúa este proceso, porque en este período ocurren lluvias intensas sobre la provincia y a la vez se intensifica la Temporada Ciclónica y contradictorio a esto en la provincia se acentúa un férreo proceso de sequía, y surge la estructura de la provincia a partir del 6 de diciembre de 1999, mediante la Resolución 106 de la Ministra se crea el Centro Meteorológico Provincial de Guantánamo, nosotros garantizamos la Vigilancia Meteorológica las 24 horas con una altísima efectividad en los pronósticos lo cual le da credibilidad al trabajo que realizamos.

Objeto Social.

  1. Ejecutar proyectos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, así como brindar asesoría, consultoría y asistencia técnica en temas meteorológicos y afines a la meteorología.
  2. Verificar, calibrar, construir y brindar servicios de mantenimiento a instrumentos y radares meteorológicos.
  3. Brindar servicios científico-técnicos especializados en temas meteorológicos y afines.

Realizar estudios climáticos marinos y pronósticos hidrometeorológicos de apoyo a proyectos de construcciones costeras, plataformas petroleras, actividades náuticas, ruteo náutico-meteorológico y accidentes de navegación.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:

  • Confección y emisión del Boletín Mensual de la Vigilancia del Clima.
  • Confección y emisión del mensaje CLIMAT.
  • Seguimiento Decenal al Estado de la Sequía.
  • Informaciones Meteorológicas Aplicadas a la Agricultura.
  • Boletín Agrometeorológico Decenal.
  • Boletines a corto plazo para la Alerta de Incendio.
  • Telegramas Decenales de Incendio.
  • Sequía Agrícola. Informe por periodos de interés.
  • Evaluaciones agrometeorológicas para la agricultura.
  • Actividades de Control y Supervisión de la Información y Observaciones Agrometeorológicas Especializadas.
  • Informaciones climáticas para estudiantes de diferentes niveles de enseñanzas.
  • Certificaciones Climáticas para diferentes organismos de la administración Central del Estado.
  • Asesoramiento científico y tutoría de tesis de grado para investigaciones relacionadas con la agrometeorología y el Cambio Climático.
  • Actividades de capacitación sobre  agrometeorología a productores, formas productivas y empresas de la agricultura.

 

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active

baracoa

Historia.

 El inmueble donde está el Archivo Histórico Municipal de Baracoa se encuentra ubicado en la calle Martí # 133, entre Pelayo Cuervo y Frank País. Fue construido por primera vez a finales de 1800 y principio de 1900 de madera y paredes de piedra en ambos lados, se utilizó como Teatro y Cine de la ciudad, los propietarios eran la familia Hinojoza, se llamaba “El Moderno”, desempeñándose en esos fines durante más de 50 años. Luego fue comprado por el italiano Pedro Escalco Setrano, dicho propietario lo demolió completo y lo construyó de mampostería, con las tres casas aledañas al local, con el objetivo de alquilarlo, entre otras funciones sirvió de correo, oficina del Partido, escuela privada de primaria. Este italiano le hipotecó el local a Patricio Petrófilo Soto Capdesuña para viajar fuera de Cuba a Estados Unidos; al no poder pagar su deuda y morir, pasó entonces a propiedad de los  Soto.

Desde finales de 1939 la familia Soto se lo alquiló a Francisco Cancañón Ferreira para consulta médica privada por más de 20 años, este médico era cuñado de una de las hermanas de Soto. Al triunfar la Revolución este se retira y por un período de dos años trabaja en la consulta el Dr.Cabrera.

Con la realización de la Reforma Urbana en 1961 se le entrega a la empresa de Farmacias  y Ópticas para almacén de medicamentos, el cual radicó hasta el 2001 en que se dividió la empresa y FARMACUBA se traslada para Mabujabo, quedando vació el local. El 8 de junio del año 2005 por acuerdo 090  del Consejo de la Administración Municipal se propone el cambio de uso para que sea utilizado como Archivo Histórico Municipal, el 27 de mayo del  año 2008 se adoptó el ac

uerdo 179 del Consejo de la Administración provincial para el traspaso del inmueble,  se termina el proceso legal del mismo en septiembre del 2009 y se convierte en un medio básico del CITMA.

Principales Servicios Científico – Tecnológicos que prestamos:

  • Difusión de la Memoria Histórica del territorio a través de charlas educativas, promociones de fondos, productos informáticos y visitas dirigidas a las instituciones.
  • Servicios a investigadores.
  • Expedición de copias certificadas de escrituras matrices, herencias, propiedades de viviendas, testamentos y otros.
  • Transcripciones literales y búsqueda en Protocolos Notariales.
  • Digitalización de documentos.
  • Referencias documentales y bibliográficas.
  • Préstamo interno de los fondos especiales (Fototeca y mapoteca)
  • Asesoramientos Metodológicos.
  • Talleres y cursos sobre Gestión Documental al personal de las Instituciones que trabaja con documentos

Page 1 of 2

Did you find useful the information published on this portal?

Is there an error on this page? Help us improve