Entérate:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

El Patio de Adela y Caverchelo.comb en Concierto por Cuba

Concierto por Cuba“Estamos muy motivados por la invitación, porque trabajamos por la salud del pueblo a la vez que preservamos tradiciones culturales; nos vamos recuperando de la COVID-19, repudiamos el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba y apoyamos la candidatura al Premio Nobel de la Paz del contingente médico internacionalista Henry Reeve”.

Así expresa su alegría, la doctora Adelaida Gómez Blanco, coordinadora del proyecto sociocultural comunitario guantanamero El Patio de Adela por la invitación junto al grupo Caverchelo.comb para participar en el Concierto por Cuba, que se desarrollará online este sábado 18 y domingo 19 de julio.

Este movimiento cultural comunitario, enclavado en el populoso barrio de La Loma del Chivo, se une así a reconocidos y virtuosos artistas de Cuba, Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Europa y África, en la iniciativa del Hot House de Chicago, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura para denunciar las afectaciones del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba y apoyar la candidatura del contingente médico cubano Henry Reeve al Premio Nóbel de la Paz.

“En el concierto interpretaremos temas musicales con tradición de nengón, quiribá, regina y changüí, creados por Adela, Roberto Warner y yo”, expresó el músico Ramón Gómez Blanco, del grupo Caverchelo.comb, satisfecho de sumarse en el propósito a figuras como Alexander Abreu y Habana D´Primera, Orquesta Aragón, Susana Baca, Jane Bunnet con Danae Olano, Busch y Benjamín Lapidus.

“Estoy muy honrado de actuar con tantos artistas excepcionales”, declaró el músico e investigador Lapidus desde Nueva York y manifestó su satisfacción por la participación del Proyecto El Patio de Adela junto a artistas como Jon Cleary, Barbara Dane con Pablo Menéndez y Mezcla, Osain del Monte, Nachito Herrera, Los Van Van, Arturo O'Farrill & the Afro Latin Jazz Orchestra, Omara Portuondo con la Orquesta Failde, el Septeto Santiaguero… y personalidades como Danny Glover, Medea Benjamin, Michael Moore, Jesse Jackson; los congresistas estadounidenses Danny Davis y Jesús G. "Chuy" García; el Concejal de la Ciudad de Los Ángeles Mike Bonin, entre otros solidarios con Cuba.

Por vez primera en las relaciones culturales entre ambos países se organiza una plataforma de presentaciones con estas características. El programa propone cada día la transmisión durante aproximadamente 2 horas y media, en los siguientes horarios: 8.00 pm (La Habana, Nueva York) ~ 7.00 pm (Chicago) ~ 5.00 pm (Los Ángeles)

Se podrá acceder de manera gratuita a través de las plataformas y redes sociales de Hot House Global, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, así como por la cadena de páginas enlazadas Streaming Cuba.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Con más fuerza después de la pandemia

Celso Fernández El Guajiro de YaterasNada detiene a Celso Fernández Rojas, ni siquiera la COVID-19 que paralizó muchos de los proyectos del changüisero guantanamero, quien aprovecha el confinamiento en su casa, asentada en Felicidad de Yateras, para componer canciones, algunas de ellas relacionadas con la letal enfermedad.

“Tengo listos nuevos temas para, cuando desaparezca este virus cruel, regresar al escenario con más fuerzas, porque el pueblo necesitará que multipliquemos las actuaciones para celebrar y poder darse el abrazo aplazado.

Entre los títulos compuestos en medio de la COVID-19 mencionó a Volveremos, Cuando se vaya el coronavirus, No puedo quedarme en casa. “Para que la gente no piense que vamos a seguir separados, claro cuando termine la pandemia”, acotó.

“Tengo que ir pa´ la plaza, no puedo quedarme en casa”, tarareó, acompañado de su guitarra, uno de los temas que llama a la gente a bailar y divertirse después del largo encierro.

“Aunque son diversos géneros, Aplauso merecido es un changüí con el que deseo reconocer la ardua labor de los médicos cubanos, cuya profesionalidad, ética y laboriosidad ha sido reconocida en todo el mundo, especialmente en los países donde ayudan a combatir el nuevo coronavirus.

“También a dirigentes, periodistas, mensajeros, choferes, policías y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se han ocupado de cuidar y proteger a las personas.

“Especial destaque merecen los campesinos, que, en el complejo escenario impuesto por la letal enfermedad, han seguido produciendo para garantizar la alimentación del pueblo y de los centros de aislamiento.

“La mayoría de los cubanos, entre ellos los guantanameros, hemos enfrentado la pandemia con la misma fuerza que desafiamos el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

“Ha sido una batalla dura, pero los cubanos seguimos en pie, con el sentido de pertenencia más alto que nunca, defendiendo nuestra Patria e identidad de los peligros que las amenazan y, al mismo tiempo, prestando ayuda a quienes en el mundo la solicitan”.

“Estoy seguro de que cuando termine la pesadilla Cuba será una gran fiesta y, como dijo el presidente Miguel Díaz-Canel, nos abrazaremos y compartiremos nuevamente”.

El artista, con más de 200 canciones en su repertorio (la mayoría de su autoría), tuvo que aplazar varios de sus compromisos habituales por causa de la letal enfermedad.

“Se suspendieron las peñas en la Casa del Changüí Pipi, de Felicidad de Yateras, y en la Elio Revé, de la ciudad de Guantánamo, las actuaciones programadas por el Centro provincial de la Música en la Casa de la Trova, la Noche Guantanamera, los carnavales en los distintos municipios…

“Tampoco se pudo celebrar de forma presencial la Jornada Reutilio Domínguez, en Manuel Tames, fiesta campesina de la cual soy fundador y en la que siempre participo. Llegue a ese pueblo y a todos los guantanameros un abrazo desde la distancia.

“Extraño mucho a ese pueblo, testigo y evaluador permanente de nuestro trabajo. A él, que con sus aplausos aprueba lo que hago, dedico mis improvisaciones, un don que la naturaleza me concedió para cantarle”, declaró.

Entre los éxitos más recientes del Guajiro (como también le llaman) estuvo la gira internacional en 2018 por tres ciudades de Colombia, en compañía del maestro Yelsy Heredia, contrabajista guantanamero radicado en España, con quien grabó el DVD Lo Nuestro, nominado a los Grammys Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical.

El periplo, según explicó, incluyó tres grandes conciertos en Medellín, Cali y Barranquilla, en el que participaron también el cantante Kelvis Ochoa, músicos de Chucho Valdés y Manolito Simoné, las raperas La Reina y la Real, profesores de la Universidad de las Artes, entre otros. La cantante Taimé Arosena no asistió, pero estuvo en la grabación del disco.

“Por primera vez me presenté fuera de Cuba, gracias al talento y sabiduría de Yelsy Heredia, que confió en mí”, comentó con orgullo.

Entre los proyectos del Guajiro y su grupo, interrumpidos por la pandemia, está la grabación próximamente de un nuevo disco con Bis Music, Casa Discográfica y Editora Musical de Artex S.A.

“Tengo invitados de lujo como Eliades Ochoa, Pancho Amat, Alexander Abreu, quien pretende incursionar en el changüí. Tal vez también participen los reconocidos músicos guantanameros Leo Vera y Waldo Mendoza.

“Ello ha sido posible gracias a la colaboración de Mayra María García, productora de la referida entidad, quien tiene gran interés en que mi música salga a recorrer el mundo.

“Pensamos que el disco rompa con lo tradicional, los tres o cuatro primeros temas serán de changüí y para mostrar mi evolución hacia otras facetas seguirían sones, cumbias y boleros con la incorporación de otros instrumentos”, detalló.

Al decir de Celso, el disco, que incluirá de 10 a 12 canciones, pudiera llamarse La suerte llega una vez, El que no tiene de Congo o El Changüí tiene su gente.

Defensor del changüí y de otros ritmos autóctonos de las serranías guantanameras, como el nengón y el kiribá, el Guajiro yaterano ha logrado trascender, con naturalidad y sencillez, e impregnarse en los públicos de muchas partes del Archipiélago, pero siempre retorna a su amado terruño.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Día de los niños con La Colmenita de Guantánamo

La Colmenita de GuantánamoPor la vida, variado espectáculo artístico será el regalo que anuncia la compañía teatral infantil La Colmenita de Guantánamo para los infantes de la ciudad capital en ocasión de celebrarse este domingo 19 de julio el Día de los niños cubanos.

El festejo homónimo del Verano 2020 se dedicará también a la celebración este año del aniversario 150 del otorgamiento del título de Villa a Guantánamo, y destacará especialmente el homenaje de los infantes a los médicos y personal de salud, por su destacado rol en el combate contra la COVID-19, tanto en el país como en otras naciones del mundo.

El centro cultural Cine Huambo, de la ciudad de Guantánamo, acogerá la presentación a partir de las 10 de la mañana con acceso restringido de los espectadores a mitad de capacidad de la sala en cumplimiento de las medidas sanitarias indicadas para esta etapa, precisó la dirección de la empresa de Cine.

Los pequeños de la compañía interpretarán variedad de propuestas musicales, danzarias y teatrales de su repertorio, y la entrega promete ser particularmente emotiva en la distinción al personal sanitario, apreció Xiomara Solís Gómez, instructora teatral y directora del proyecto.

La actuación constituye el retorno del colectivo artístico infantil a la escena, tras el enfrentamiento a la pandemia en el territorio, y en esta fase de la recuperación post COVID-19 se inscribe en el programa de actividades recreativas diseñadas por la dirección provincial de Cultura para el Verano Por La Vida.

La Colmenita de Guantánamo es un proyecto sociocultural promotor de salud surgido el 14 de mayo del 2011, que, según su directora, emplea herramientas teatrales para trasmitir valores éticos y estéticos, por niños y adolescentes en un espacio de participación y creación.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Poesía con acordes electroacústicos

electrocustica

Para promover la obra poética de autores cubanos y guantanameros, así como atraer al público joven hacia el consumo de ese género literario, la novel escritora Karla Gil Peña y el DJ Jeafrey Lewis Ortiz Manzanares colaboran en un alternativo proyecto fusión denominado Electropoesía.

La iniciativa prevé la realización de pequeñas cápsulas audiovisuales en las que el verso, la música electroacústica y el arte digital convergen para dar vida a una nueva creación, que estará disponible en las redes sociales, pero también se puede utilizar en medios tradicionales como la TV y la radio, además de los espacios fijos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Según Gil Peña, al fusionar las tres manifestaciones artísticas, la idea es aprovechar las potencialidades que brinda cada una, así como llegar a los públicos que suelen consumir dichos productos por separado, esta vez con una propuesta integral y original, pues la música será de Ortiz Manzanares; los poemas de distintos escritores, grabados con su propia voz, y las piezas visuales correrán a cargo de artistas del patio.

Al tratarse de una innovación aún en perfeccionamiento, la joven Karla Gil aclara que por el momento solo ha realizado tres cápsulas: Una gruta abierta en el tiempo, de Idania Zalazar; Este olivo, de Reynaldo Zaldívar, y Cuando el micrófono falle, de su autoría. Más adelante deben sumarse colegas del Proyecto de Promociones Literarias Grafomanía y otros motivados por esta novedosa opción cultural.

Gil Peña es miembro de la filial guantanamera de la AHS, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Guantánamo, y acumula en su aval premios en los Juegos Florales Yo tallo mi diamante y el Concurso Abriendo Puertas, e igualmente tiene obras publicadas en la antología Extremo Oriental, Poetas del Nuevo Siglo, bajo el sello editorial de El Mar y la Montaña.

Consagrada siempre a la difusión de la literatura en diversas plataformas y formatos, esta novel escritora incursiona en diversas técnicas contemporáneas, entre ellas la realización de historietas, con las que ha demostrado la utilidad de las nuevas tecnologías para incentivar el ingenio creativo joven actual.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Cuando el hombre sirve…

1 Juan Carlos Pérez Montes de OcaLas posturas producidas por Carlos Pao contribuyen a la recuperación cafetalera de Yateras.Si el hombre sirve la tierra sirve, es un precepto martiano muy empleado por estos tiempos en que se pide a campesinos y todo el que pueda cultivarla, un esfuerzo mayor en medio de la escasez de fertilizantes, plaguicidas y productos que ayuden a incrementar los rendimientos agrícolas.

Esa máxima la pone en práctica el jubilado de 69 años de edad, Juan Carlos Pérez Montes de Oca, conocido como Carlos Pao, en su vivienda ubicada a un costado de la comunidad de Palenque, cabecera del municipio de Yateras.

El ingenioso lugareño produjo unas 40 mil posturas ecológicas en su pequeño patio, desde que en 2019 comenzó a incursionar en esa actividad. “El año pasado sembré 24 mil de café, de un solo golpe, y después de seis meses, cuando las vendí obtuve 48 mil pesos”.

En el presente vendió otras 10 mil, a finales de mayo, por 20 mil pesos, y ya está preparando la tierra y los bolsos para plantar otras 10 mil de café y frutales.

“Hay que dedicarles tiempo, conocer bien la actividad y propiciarles las atenciones culturales requeridas para que la supervivencia sea alta, aunque sabemos que no siempre los insumos necesarios están a la mano.

“En lugar de fertilizantes, generalmente utilizo materia orgánica que preparo yo mismo y les aseguro agua permanente por goteo”, apuntó Carlos Pao, quien también ha fomentado posturas de fruta bomba Maradol, de excelente calidad.

Explicó que antes de comenzar la siembra lleva muestras de tierra al Departamento de Sanidad Vegetal para que los especialistas certifiquen su calidad, “pero los mejores jueces son los propios compradores, cuando reconocen el resultado de mi empeño”, comentó.

Las posturas tienen mercado seguro: “Diferentes formas productivas de la localidad, especialmente campesinos de la Cooperativa de Crédito y Servicios Roberto Rivero que, como parte del contrato, me vende bolsos y, cuando es posible, ayuda con productos para fumigar”.

Además de las posturas, Carlos Pao cultiva en su patio vegetales (tomate, berenjena, col…), especies (culantro, ajo porro, oreganito…) y limón para el consumo familiar.

“Pocas cosas hay que salir a comprar en el mercado, porque lo que se cosecha aquí alcanza para la familia y para compartir con los vecinos.

“Lo que más vale es el deseo de hacer las cosas y, como campesino que he sido toda mi vida, le garantizo que cualquier pedacito de tierra, bien explotado, da lo que usted se proponga”, aseguró.

Cuando al jubilarse pensó que colgaría los guantes, le surgió la idea de aprovechar su pequeño patio; ese proyecto lo mantiene activo y le permite garantizar el sustento de la familia.

La experiencia de Carlos Pao debiera multiplicarse en otros territorios para contribuir a la recuperación del café, principal rubro exportable de la provincia, y a incrementar la producción de alimentos promovida por la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, basada en los preceptos de la soberanía alimentaria, en medio de la tensa situación impuesta por la COVID-19.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Habilitan área para COVID-19 en el hospital Agostinho Neto

hospital Agostinho NetoMás allá del bienestar y la alegría popular en la provincia de Guantánamo por la considerable mejoría de la situación sanitaria con respecto al nuevo coronavirus, todavía la guerra contra el SARS-CoV-2 no se ha ganado y el peligro de un rebrote sigue latente.

Tal realidad induce a las autoridades de la Salud a reclamar disciplina y cooperación de todos en la lucha por mantener lo logrado, en tanto se delinean acciones ante posibles complicaciones y desde ya se toman las medidas pertinentes para que la COVID-19, en caso de volver, nos encuentre mejor preparados.

Con ese fin el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto habilitó un área, con las condiciones y el equipamiento necesario, para atender a posibles pacientes positivos a la COVID-19.

En el tercer piso del gigante asistencial guantanamero, justo en un espacio con acceso restringido (dos únicas vías de entrada y salida) y bastante alejada de otras especialidades, se encuentra el área de consulta externa, la cual, por las características mencionadas, resulta la más idónea para atender posibles enfermos con la nueva pandemia.

El doctor Yondri Reyes Domínguez, subdirector clínico quirúrgico de la institución, refiere que allí se readecuaron dos locales como residencia médica para el alojamiento durante 15 días a los profesionales que laboren en dicha área, cumpliendo así con el aislamiento requerido en estos casos.

“Fue necesario realizar labores constructivas como poner falso techo, puertas y ventanas que cerraran todo el lugar, hacer baños, poner luces, pintar ydoctor Reyes DomínguezDoctor Reyes Domínguez: “Las mejoras incluyen objetivos como luminarias, pintura, falso techo, puertas, ventanas y nuevos baños”. acondicionar un sitio para filtro donde se puedan cambiar la ropa sucia por la esterilizada sin que haya riesgo de contaminación”, explica.

Lo que antes eran dos salas de estar de la consulta externa, se prepararon para alojar hasta 28 enfermos en total, en caso de contagios con COVID-19, y de surgir complicaciones con alguno de ellos, existen también seis locales para cuidados intensivos con todas las condiciones requeridas, donde se pueden atender 12 pacientes a la vez , refiere Reyes Domínguez.

“Todos esos cambios se asumieron en previsión de que Santiago de Cuba en graves circunstancias, no pudiera asumir los casos de Guantánamo. Independientemente de que la situación ha mejorado, estamos listos para enfrentar cualquier eventualidad”, aseguró Carelia Martínez Torriente, subdirectora de administración en el Agostinho Neto.

Industrias Locales y el Ministerio de la Construcción en Guantánamo fueron los encargados de materializar la obra en un área hospitalaria bastante deteriorada y que ahora está plenamente remozada.

“Independientemente del propósito previsor (asistir pacientes con COVID-19), las personas que hoy asisten a esa área se beneficiarán de esta mejora, pues en tanto no exista emergencia por el coronavirus, el área funcionará con las consultas externas”, precisa Martínez Torriente.

En tal sentido el área de salud se alista para abrir puertas a los pacientes de Dermatología, Oftalmología, Ortopedia y otras especialidades habituales, pero lista para cuidar al pueblo si el coronavirus tuviera "segunda vuelta" como en muchos países ha acontecido. En la responsabilidad de cada uno está el conjuro al rebrote de la pandemia.

Tmado del Períodico Venceremos

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta