Entérate:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Gobierno y Universidades de Guantánamo, perfilan rutas de desarrollo

Alianza Gobierno Universidad 1

Rodny Alcolea Olivares

Evaluar la marcha e implementación de la Estrategia de  Desarrollo Económico-Social de la provincia hasta el 2030, y concretar acciones para enrumbar las rutas de su imprescindible concreción, centró el encuentro entre representantes de las universidades guantanameras, con los Intendentes de las Asambleas municipales del Poder Popular.

En el encuentro en el que también participaron directivos del sistema empresarial, de la delegación territorial del ministerio de ciencia tecnología y medio ambiente (CITMA) y de otros organismos del territorio, el Doctor en Ciencias José Antonio Rodríguez Oruña, presentó un resumen de la implementación de la Estrategia, independientemente de la desaseleración que tuvo en estos últimos meses por el enfrentamiento a la Covid 19.

Formación de capacidades 1

Al pasar revista a lo realizado se reconoció que  Baracoa, entre los municipios, y la beneficiadora de café Alto Serra, en el sector empresarial exhiben las mejores prácticas en la instrumentación de la Estrategia de Desarrollo de Guantánamo.   

 Fue valorada además la necesaria integralidad de las investigaciones que se trabajen en el territorio,  en función de darle salida a los cuatros proyectos motores para el desarrollo del Alto Oriente cubano, como son: el programa hidráulico actual y perspectivo, los encadenamientos productivos del coco, el café, el cacao y el frijol, el  turismo de Naturaleza y la creación de capacidades para el incremento de rubros exportables y la sustitución de importaciones.

Independientemente de la temporal paralización provocada por el enfrentamiento a la Covid 19, la integración Gobierno-Universidad permitió enrumbar el trabajo del grupo de desarrollo local, y su reactivación en todos los municipios para tener una mayor comprensión e identificación de las potencialidades locales para la exportación.

El encuentro, realizado en la sede del Gobierno provincial, fue momento para insistir en la interrelación entre las universidades y los organismos, para la concreción de las estrategias de desarrollo hasta el 2030.

Al valorar la importancia del encuentro el Doctor Rodríguez Oruña destacó “los sostenidos vínculos existentes entre el Gobierno y la universidad y resaltó la necesidad de ver la formación de capacidades profesionales como una inversión que propulse el desarrollo integral y sostenible de la provincia”.

Pie de fotos

Foto 1- La Alinaza Gobierno Universidad, clave para elmn desarrollo de Guantánamo.

Foto 2- La inversión de capacidades profesionales es una inversión que propulsa el desarrollo.

Encuentro Gobierno Universidad. JPG: | foto: Rodny Alcolea.     

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta