Entérate:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Pasión por la Historia

Pasion por la historiaPascaud confiesa que siente inspiración martiana para dedicarse a su labor de educador de las nuevas generaciones.Raúl Pascaud Sola, de 64 años, reafirma con fuerza que es maestro primario de toda la vida. Tal realidad no le impide admitir la consideración de historiador en que lo tienen no solo sus vecinos de La Yaya, cabecera del municipio de Niceto Pérez.

Tampoco es desconocido que este hijo de campesinos, nacido en Ti Arriba, en la agreste zona de Filipinas, ayude a estudiantes de todas las enseñanzas en consultas personales y de la bibliografía de la materia, ni que esté en proceso editorial un libro con la historia del municipio, del cual son autores Norbelis Creagh Creagh, Pascaud y su hija Yalexaynes.

Máster en Ciencias en Enseñanza Primaria, este hombre por sí mismo ha construido su propia historia desde hace varias decenas de años, más allá de sus avatares como investigador del pasado acontecer local, a la vez que docente, intercambiando con niños, adolescentes y adultos, en el aula y fuera de ella.

“Ahora mismo, en medio del distanciamiento social por la COVID-19 -dice-, me consultan por teléfono alumnos de primaria y sus padres, para sus trabajos investigativos de evaluación. Algunos, hasta de noveno y duodécimo, vienen acá, a mi apartamento, a aclarar dudas, porque tengo la bibliografía de la Historia de Cuba bien precisa por períodos”, comenta.

Aunque hoy, con achaques propios de la edad y recluido en su hogar como parte de las medidas de enfrentamiento a la pandemia, trabaja a distancia en ese asesoramiento diverso, le continúa una estela de admiración entre docentes y educadores de diferentes épocas, a lo largo de sus años como maestro y profesor de diferentes enseñanzas, especialista y cuadro a nivel municipal, en la localidad que lleva el nombre del campesino que, en la finca El Vínculo ofrendó su vida en defensa de la tierra.

La pasión por la historia que manifiesta Pascaud lo lleva a mantener ordenadas fichas con datos curiosos y pertinentes del acaecer de su localidad, de Cuba y del mundo, sin faltar su más reciente creación de un medio de enseñanza: recopilar recortes de prensa con registros de fallecidos por la COVID-19 por países.

Continúa, además, regando de tarde la parcela familiar de autoconsumo a menos de un kilómetro de su apartamento, permutada hace algo más de una década de otra que le cedieron en los duros años del Período Especial, y ahora, con los más jóvenes, cultiva su pequeña parcela con maíz, boniato, yuca, calabaza y otros. La mesa familiar se nutre y ha aportado al círculo infantil de la comunidad.

“Por cuestiones de salud solicité mi jubilación como maestro para el venidero septiembre, aunque seguiré desde casa dedicándome a lo mismo. Para eso siempre me sobra empeño y tiempo”, expone finalmente.

Tomado del Períodico Venceremos

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta