Entérate:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Arietes guantanameros esperan el boom de la demanda

1 arietesEl campesino Beltrán en su finca de San Ildefonso, junto al ariete fabricado por Valbo.“Este ariete me da tranquilidad en el suministro de agua para el vivero de frutales”, confiesa el campesino Eugenio Beltrán Pérez, de 64 años, en San Ildefonso, municipio de El Salvador, a orillas del río Bano, mostrando el ingenio de bombeo que funciona de manera continua y sin electricidad.

Se trata de la primera bomba hidráulica cíclica de este tipo ya en uso, de las cinco iniciales fabricadas por la industria guantanamera Valbo, de válvulas y bombas industriales, sobre el principio de la primera bomba de ariete inventada en 1796 por el francés Joseph Michel Montgolfier y con diseño adaptado de actuales modelos comerciales internacionales.

El destacado productor de frutales, asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Mariana Grajales, conoce el tradicional uso -hoy relegado en los campos cubanos- del también nombrado carnero, recomendado durante los momentos de más carencia del período especial, como alternativa para elevar el agua, como lo ideó Montgolfier en su fábrica de papel en Voiron.

También Beltrán, en su finca Río de Janeiro, a poco más de cinco kilómetros de la ciudad de Guantánamo, se sirve ahora del golpe de ariete (choque hidráulico generador de energía cinética), que produce el incremento momentáneo en presión en el sistema de agua, por el cambio repentino de dirección o velocidad de esta, para subir el líquido a un depósito de 40 mil litros.

“Este vivero tiene un sistema de riego permanente, que es alto consumidor de agua –explica el agricultor, quien labora desde hace 30 años en la finca familiar de 18,25 hectáreas, y añade: “El abasto se soluciona con el ariete, el cual instalamos en una corriente de un desvío del canal de Camarones, con dos metros de caída, sobre el Bano.

“La proporción de bombeo comprobada, según mi experiencia, es de siete a nueve metros de elevación por cada metro de caída. Este ingenio tiene un rendimiento de 40 litros por minuto, de modo que eleva más de 58 mil litros en 24 horas. En las pruebas de funcionamiento nos han asesorado los compañeros de Valbo”, detalla Beltrán.

Asegura como otro beneficio que con el agua bombeada por el artilugio se tendrá la garantía para instalar próximamente el sistema de riego por goteo para plantaciones de aguacate, mango y café, lo cual lo proveerá de seguridad de contar con el líquido durablemente.

Alcances de un proyecto de sideromecánicos

Valbo ya ha logrado ubicar en prueba cuatro de los cinco arietes fabricados desde mediados de mayo último, uno de ellos en una finca de cultivos varios de La Javilla, de la CCS Enrique Campos, con la cual ha contratado, a 7 mil pesos cada uno, otros cinco, según el ingeniero mecánico Luis Alberto Vaillant Constantén, director de la Unidad Empresarial de Base de válvulas y productos metálicos de Valbo.

“Los otros en prueba -con dos pulgadas de diámetro de salida- fabricados por nosotros, están en manos de la entidad constructora local del Ministerio del Interior y Acueductos para un asentamiento poblacional cerca de la cantera, en el municipio de Niceto Pérez”, precisa Vaillant Constantén, quien asegura que su entidad tiene solvencia de recursos humanos, materiales y financieros para enfrentar la demanda en esta etapa post-COVID-19.

2 arietesEl vivero de frutales es un alto consumidor de agua de manera permanente, que puede suministrar el ariete durante 24 horas continuas.

Dada la relativa sencillez de fabricación, funcionamiento y mantenimiento, esta solución de bombeo la hace adecuada para lugares remotos, donde es complicado el acceso a la energía eléctrica o motores de otro tipo, como en las montañas, que forman las tres cuartas partes del territorio guantanamero y otras zonas rurales, en particular en las condiciones impuestas por el permanente y recrudecido bloqueo estadounidense a Cuba y la crisis mundial actual.

Diversos productores agropecuarios de la provincia han manifestado a Valbo interés e intención de contar con los arietes fabricados aquí, y ya se adelantan acuerdos con la representación local del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), comercializador mayorista de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados para el sector agropecuario.

“La solución puede contribuir, también, a la sustitución de importaciones y redundar directamente en la producción de alimentos, pues el aparato es sostenible, permite regar plantaciones y dar agua a asentamientos poblacionales, supliendo turbinas y bombas eléctricas, que gastan petróleo e insumen rodamientos y otros recursos específicos de recambio”, aprecia el ingeniero mecánico.

3 arietesMostrando el agua que es elevada por el ariete hasta este depósito.

Finalmente, señala este especialista de la rama sideromecánica en la provincia que espera a partir del mes de julio se produzca un boom en la demanda de arietes a Valbo, incluso de interesados de otras partes del país, sobre todo, de productores agropecuarios y de Acueductos.

Al respecto de promesas como las que plantea el ariete, debe recordarse que desarrollar una agricultura sostenible, empleando una gestión integrada de ciencia, tecnología y medio ambiente, aprovechando y fortaleciendo las capacidades disponibles en el país, además que reconozca las diversas escalas productivas, es la demanda 159 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

También puede relacionarse, entre otros, con el Lineamiento 240: “Se priorizará y ampliará el programa de rehabilitación de acueductos y alcantarillados con la utilización de nuevas tecnologías en correspondencia con las capacidades financieras y constructivas, con el objetivo de garantizar la cantidad y calidad del agua, disminuir las pérdidas, incrementar su reciclaje, reducir el consumo energético y los servicios asociados a los sistemas de aprovechamiento, acueducto y alcantarillado”.

Tomado del Períodico Venceremos

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta