Entérate:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Boleros en línea

Boleros de OroEn Guantánamo aún se escucha bolero, hoy como ayer esas melodías y letras se disfrutan por su poesía, sentimiento y sensibilidad; así lo demostró la reciente edición del Festival Boleros de Oro, que en medio del actual contexto de distanciamiento físico provocado por la COVID-19, se concretó del 19 al 21 de junio a través de las redes sociales y medios de comunicación para llevar al público las melodías más finas y encantadoras.

Auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Dirección provincial de Cultura y con el apoyo de otros organismos y organizaciones del territorio, el evento usurpó los espacios de Facebook del Noticiero Radial Diagramas, y perfiles personales de periodistas y artistas como Yaima Sáez Bejarano, Eldys Baratutes, el editor Maikel Rodríguez Calviño y Leo Reyes, ganador del Festival Boleros de Oro en 2002.

Como cada año, correspondió a Paula Villalón Fernández liderar la iniciativa, con la misma naturalidad, brío y pasión con que hace 30 años defiende el género musical desde el Bolereando, espacio emblemático de la UNEAC guantanamera. Paula cantó, dialogó con los usuarios online, rió desde la distancia y compartió notas sublimes junto al guitarrista Yinier Manuel Hipólito.

Fueron días y noches para “bolerear” o amar que es casi lo mismo, para recordar la impronta y la obra de figuras como Angelina Quert, Lilí Martínez, Alicia Peters, Rafael Inciarte, Luis Morlote, Pedro Caverdós, Sarbelio Matos, Edgar Vero, José Benito Odio, Iván Quindós, Tito Ferrer, Clarisa Creagh, Lina Zamora, Bertha Dupuy, Fredesvinda García Valdés “La Freddy”, sobre las que debemos volver para revivir momentos gloriosos.

Pero también en esas jornadas se socializaron piezas de autores e intérpretes inolvidables: Benny Moré, Celio González, José Luis Rodríguez “el Puma”, Los Panchos, Juan Formell, Lourdes Robles, Nidia Caro, Carmita Jiménez, Chavela Vargas, Omara Portuondo, Cesaria Évora, Olga Guillot, la canadiense Diana Krall, la estadounidense Natalie Cole, el gran Bola de Nieve, Miriam Ramos y tantos otros que hasta hoy hacen vibrar el alma.

Amplio fue el programa del #FestivalBolerosDeOronline, que incluyó descargas musicales de los cantantes de casa: Luis Fernández Taquechel y Misael Batistín, el Trío Azul, la pianista Lisandra Porto y el laudista Jesús Fernández; así como los foráneos: Gerardo Corredera y Claudia Verdecia, de Las Tunas, y los solistas Jhon Carlos Ayarde, Sandra Barroso y Frank Portuondo, estos últimos guantanameros residentes en Catar y Noruega.

La literatura también tuvo su apartado en el Festival, con la presentación del libro El bolero en América Latina. Compositores e intérpretes, compilado por la musicóloga Alicia Valdés Cantero; y Palabras, de la compositora, guitarrista e intérprete Marta Valdés, un texto con 59 trabajos publicados en 2009 y 2012 en Cubadebate, sobre artistas como Bebo y Chucho Valdés, Miriam Ramos, Alejandro García Caturla, Teresita Fernández, César Portillo y otros.

Acertada decisión fue hacer la clausura en la radioemisora CMKS a través del programa Déjame Entrar, con Ivette Cepeda y el joven pianista Ernesto Oliva entre los invitados, pues de esa forma, se llegó a otros públicos, alejados del ciberespacio y que también disfrutan de lo mejor de la música cubana.

El capítulo XXI del Festival Boleros de Oro llegó a miles de usuarios conectados, superando el público que tradicionalmente consume este producto; precisamente la mayor trascendencia de esta edición radica en el hecho de realizarse en el entorno digital, pues incluso cuando pasen días, semanas o meses usted podrá revivir otra vez esa experiencia y gozar de un buen bolero online.

Tomado del Períodico Venceremos

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta