Entérate:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Elegirán gobernador y vicegobernador provincial

gobernadores 2

Los delegados de las 10 Asambleas municipales del Poder Popular en la provincia de Guantánamo elegirán el sábado 18 de enero de 2020 por primera vez el Gobernador y el Vicegobernador provinciales, por el período de cinco años y de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley Electoral, de acuerdo con lo dispuesto por la nueva Constitución de la República de Cuba.

Como es conocido, la disposición de esa fecha para las elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales fue acordada por el Consejo de Estado, con la presencia de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, en su sesión del 15 de diciembre de 2019, y que, a tales efectos, ese día se reunieran simultáneamente los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país.

En el Artículo 175 de la Constitución se establece que: “El Gobernador es elegido por los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular correspondientes, a propuesta del Presidente de la República”.

Mientras, el 176 precisa: “Para ser Gobernador se requiere ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido treinta años de edad, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos”.

“El Vicegobernador es elegido en la misma forma, por igual período y se le exigen los mismos requisitos que al Gobernador”, expone el Artículo 180 de la Constitución.

La nueva Ley 127 Ley Electoral en su Artículo 240 fija que : “Los delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular se reúnen por derecho propio constituidos en colegios electorales en la fecha fijada, en el local que se acuerde, para elegir, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador provinciales”.

El presidente del Consejo Electoral Municipal correspondiente y el diputado que al efecto designe el Consejo de Estado –según el Artículo 244-presiden los actos de votación, hacen las coordinaciones para garantizar los preparativos necesarios y cumplen las funciones que a cada uno se le asignan.

El mencionado diputado designado da lectura a la fundamentación de cada propuesta enviada por el presidente de la República, y el presidente del Consejo Electoral Municipal explica la forma en que se lleva a cabo la votación, indica distribuir las boletas a los delegados presentes y les solicita que efectúen la votación en las cabinas destinadas al efecto, mediante el voto libre, igual, directo y secreto.

Corresponde al Consejo Electoral Municipal organizar y realizar el escrutinio de los votos, e informar del mismo al Consejo Electoral Provincial, según establece el propio texto en su articulado.

El Consejo Electoral provincial, que organiza y dirige el proceso, es el encargado de realizar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus municipios, de validar y declarar elegidos como gobernador y vicegobernador provinciales a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos por los delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular de la provincia en cuestión.

Fuente: Periódico Venceremos

Pin It

Escribir un comentario

Cuando haga su comentario tenga en cuenta que:
- No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
- Los comentarios deben estar relacionados con el tema.
- No se publicarán los comentarios que incumplan las políticas anteriores.

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta