Entérate:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 4.50 (1 Vote)
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Más apego al lomerío

YaterasYateras es considerada la capital del Plan Turquino en Guantánamo.Yateras, con el ciento por ciento de su territorio montañoso, es el municipio que mayores avances exhibe en el Programa del Plan Turquino en la provincia de Guantánamo, aunque está lejos aún de lograr la excelencia y satisfacer las necesidades, siempre crecientes, de sus habitantes.

El proyecto, fundado por el Consejo de Estado de Cuba, el 2 de junio de 1987, tiene el propósito de alcanzar el desarrollo integral y sostenible de las zonas serranas y de difícil acceso, conjugando armónicamente los requerimientos productivos con los sociales, la conservación de la naturaleza y el fortalecimiento de la defensa del país.

José Soyet González, secretario de la comisión para atender el programa en el municipio, explicó que, al cumplirse 33 años de la creación del Plan Turquino, Yateras mantiene entre sus prioridades la paralización del éxodo de los montañeses, rescatar el cultivo de café, principal misión, aparejada al impulso de la producción de alimentos, y el mejoramiento de las condiciones de vida en los intrincados parajes.

También, seguir perfeccionando los servicios de Salud y Educación, dos grandes conquistas de la Revolución, y otros subprogramas que se materializan en los seis Consejos Populares, donde viven más de 19 mil habitantes en 46 asentamientos, varios de ellos de difícil acceso.

De acuerdo con el secretario del Programa del Plan Turquino, en el municipio se impulsa un movimiento popular para la construcción de viviendas a más de cien familias, por diferentes vías, al tiempo que se trabaja en la eliminación de pisos pulidos y de tierra.

Informó que todas las viviendas están electrificadas por diferentes modalidades: paneles fotovoltaicos, grupos electrógenos o Sistema Electroenergético Nacional, y se instalaron más de 500 servicios telefónicos en numerosas comunidades, así como áreas Wifi en Felicidad y Palenque, las más pobladas.

“Ante el difícil abasto de agua, se construyen pozos (en la cabecera municipal se terminaron 17 el año pasado), los cuales han resuelto el suministro a asentamientos completos, mientras los viales, muchos todavía en mal estado, son reparados por brigadas de camineros”.

Plan Turquino 4La Informática, como en todo el país, subió a las montañas, donde los niños reciben igual capacitación que sus homólogos de las ciudades.

Comentó que otro empeño de las autoridades es materializar el Programa de Autoabastecimiento Municipal. Para la materialización acelerada de ese programa se aplican iniciativas en la crianza de distintas especies de animales criollos, y el procesamiento artesanal de cítricos, mango, guayaba, zapote y otras frutas que, muchas veces, se pierden en los campos.

Al mismo tiempo se adoptan medidas para facilitar el acopio y comercialización de las producciones agropecuarias y se arrecia el control para evitar desvíos y el tráfico ilegal de los rubros agrícolas.

Informó que todos los meses se realizan visitas integrales a comunidades de difícil acceso, por diferentes entidades con ofertas gastronómicas, de productos industriales y presentaciones culturales, deportivas y recreativas, para alegrar la vida de los montañeses.

Las realizaciones del Plan Turquino contribuyen al desarrollo integral de la también conocida como Capital del Plan Turquino en Guantánamo y al bienestar de la mayoría de sus habitantes.

Recuperación cafetalera: misión principal

Plan Turquino 2Ángel Peña González, jubilado de 78 años edad, sigue produciendo café y alimentos en su parcela. Fue el primer donador, en medio de la COVID19, de varios quintales de plátano fruta al policlínico de Palenque.“Yateras ha prosperado mucho y todo es muy distinto de como era antes de 1959”, contó Ángel Peña González, jubilado de 78 años edad, quien vivió durante sus primeros 16 la miseria y explotación a que estaban sometidos los campesinos en una república neocolonial servil al Gobierno de los Estados Unidos.

“Aquí solo existían siete escuelitas a las que no podían asistir los pobres como yo. Había que caminar kilómetros por trillos endemoniados para llegar a ellas y no todos los padres tenían tiempo y condiciones para llevar a sus hijos”, comentó Ángel, quien nació en Vista Alegre de Yateras y lleva 46 años viviendo en Palenque.

“Había una sola farmacia y un médico particular para atender a todo el mundo, le llamaban Martínez por el apellido. Las enfermedades “llovían”, los muchachos, descalzos en su mayoría, andaban con las barrigas infladas de parásitos y era imposible mantener bajo tratamiento a los enfermos. Eso lo viví, porque me crie en tales condiciones hasta los 16 años”.

Recordó que tampoco existían carreteras, por lo que para salir a la ciudad había que ir a pie hasta Boquerón, en los límites con Manuel Tames, a coger el único carro que llegaba a ese lugar.

“El cultivo de café, principal renglón económico de la zona, estaba en manos de ocho o 10 terratenientes burgueses, quienes lo controlaban todo: producción, acopio, plantas despulpadoras, comercio...

“Con el triunfo de la Revolución todo cambió. Las tierras fueron dadas a los campesinos y la producción del grano alcanzó mayor desarrollo”, aseguró Ángel, quien laboró durante 20 años en el sector cafetalero.

“Cuando comencé a trabajar en la Empresa de Beneficio, en el año 1986, Yateras produjo 905 mil latas, casi un millón, lo que recogía Maisí, el mayor aportador de la provincia.

“Pero luego el cultivo se deprimió por falta de condiciones para vivir y trabajar en las montañas: mucha gente abandonó sus fincas. Al desaparecer la ayuda del campo socialista y arreciar el bloqueo imperial, se acentuaron las dificultades económicas y aumentó el daño de ciclones, como Matthew, que arrasó con numerosos cafetales.

“Todo ello impactó negativamente en la producción del grano que, actualmente, apenas rebasa las 200 mil latas”, precisó el jubilado que, sin embargo, tiene confianza en la progresiva recuperación del rubro exportable, con la entrega de tierras en usufructo, mejores precios del grano… y el retorno de muchas familias, con deseos de cultivar, en los principales macizos cafetaleros.

Salud para todos

Plan Turquino 3Los servicios de Salud, con excelentes profesionales médicos y paramédicos, garantizan atención a los habitantes del lomerío guantanamero y estiran sus tentáculos salvadores a numerosas naciones del planeta. Los avances de la Salud son palpables a cada paso en Yateras, donde existen dos policlínicos y 30 consultorios médicos, encargados de atender a todos los habitantes del municipio, el cual cuenta con personal médico capacitado y entrenado para prestar servicios de calidad a la población.

En el intrincado paraje de la geografía guantanamera, los pacientes pueden acceder a servicios, con equipamientos del primer mundo, como los de Terapia Intensiva, laboratorios clínico, de Urgencia y SUMA, obstetricia, electrocardiogramas, Ultrasonido, Estomatología, Rehabilitación, entre otros.

Iriurkys Barcelay Ramírez, directora del policlínico Fausto Favier Favier, de Palenque, expresó agradecimiento a la Revolución por la formación profesional y placer al poner sus conocimientos al servicio de la población de Yateras, donde nació y ha trabajado siempre para ayudar a resolver los problemas de salud presentes en la sociedad.

Educación obligada

Plan Turquino 1Escuelas como esta en Felicidad de Yateras, se multiplican en el lomerío guantanamero para el aprendizaje de los estudiantes.Josué Moreno Reyes, subdirector de Educación en el municipio, subrayó que gracias a la obra de la Revolución la localidad cuenta con 56 centros en los que se estudian enseñanzas desde la Preescolar hasta la Preuniversitaria, incluida la Técnico profesional.

“Esas instituciones cuentan con los medios y base material de estudio indispensables para garantizar la educación y el aprendizaje, con calidad, de los 4 mil 28 estudiantes matriculados, que a la vez son atendidos, de manera diferenciada, por 507 docentes”, precisó.

El sector dispone, además, de un círculo infantil en Palenque, cabecera municipal y asentamiento más poblado después de Felicidad, para el cuidado y educación de los hijos de madres trabajadoras.

Espejo para mirarse

El informe presentado por la Comisión provincial del Plan Turquino a la asamblea de balance del año 2019 exhortó al resto de los municipios de la provincia a seguir el ejemplo de Yateras, donde no todo es color de rosa, pero las entidades económicas, científicas y educacionales aúnan esfuerzos para cumplir los objetivos propuestos.

En esa oportunidad, tras reconocer los avances de la provincia, Emilio Matos Mosqueda, Gobernador de Guantánamo, instó a los organismos y entidades del territorio a lograr mayor vínculo y atención a los 206 mil 227 habitantes del lomerío, a recuperar el cultivo de café, cacao, coco y aumentar los niveles productivos de miel y carbón, introduciendo la ciencia e innovación tecnológica en las montañas, con apoyo de las sedes universitarias y la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Instó a consolidar y proteger servicios básicos como el abasto de agua, de electricidad, telefonía, así como de otros adelantos, utilizando las variantes posibles en esos lugares intrincados, para que los montañeses mejoren la calidad de vida y puedan sentir más amor y apego por el lomerío, donde se concentran las mayores riquezas del territorio.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Producir hasta en las peores circunstancias

Producción de aliemntos Guantánamo 1Junto a familiares y obreros, Savón atiende varios miles de animales, pero la carne de cerdo sigue siendo su producto líder.La mirada se pierde en las extensas áreas sembradas de maíz, plátano de diferentes variedades y yuca, intercaladas con calabaza, boniato, quimbombó y sorgo. Hasta por las guardarrayas hay que caminar cuidadosamente para no dañar muchas de esas plantaciones.

Se trata de la finca La Esperanza, con más de 29 hectáreas, enclavada en Casimba Arriba, municipio de Manuel Tames, y perteneciente a la familia Simón Savón, que guiada por Luis Enrique, el mayor de los hermanos, y en compañía de sus obreros, logra diversidad y crecimientos sostenidos en la producción de alimentos.

Y es que el emprendedor campesino perfecciona los resortes productivos y organizativos para potenciar la integralidad de finca y contribuir, cada vez más, al Programa de Autoabastecimiento Municipal, con el aprovechamiento de recursos propios.

Producción de aliemntos Guantánamo 2Las más de 29 hectáreas de la finca están sembradas de maíz, plátano, yuca y otros cultivos. Savón muestra el intercalamiento de cultivos de ciclo corto.

Esas fortalezas han permitido, a quien ha sido seleccionado por varios años como mejor porcicultor de Cuba, enfrentar y salir airoso de difíciles encrucijadas, como la situación generada por la COVID-19, que atiza los graves daños a Cuba del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, desde hace casi seis décadas.

En tales circunstancias, lejos de amilanarse, Savón se crece. “A pesar de las limitaciones materiales, los resultados de este año en relación con los del anterior serán muy superiores, tanto en la producción de carne como de alimentos para los animales”, declaró.

“Aunque las lluvias primaverales llegaron tardíamente, la tierra se roturó y preparó en tiempo, también nos favoreció el posterior comportamiento de la naturaleza y la calidad de las semillas”, precisó.

Producción de aliemntos Guantánamo 3Con más de 4 mil pollos, el productor pretende incubar, desarrollar y reproducir sus propios animales.

En los avances agrícolas de la finca, el ingeniero atribuyó especial destaque al intercalamiento y escalonamiento de cultivos de ciclo corto, que permitirán incrementar, en más de la mitad de lo planificado, la producción de viandas, granos y vegetales para las personas y los animales.

Explicó que en esa actividad ha sido decisiva la atención cultural de los cultivos: el desyerbe oportuno, remate en la cabeza de los campos, deshije de los platanales, el despampane, así como el aprovechamiento de los desperdicios, como materia orgánica y para conservar la humedad de los suelos.

“La aplicación de la ciencia y la técnica y la sabia campesina, tenida en cuenta en todo lo que hacemos, propiciaron excelente población de los campos, fundamentalmente de maíz”, comentó señalando la vigorosidad de los tallos y ramas de las plantaciones.

Consciente de que el país no puede garantizar a los convenios porcinos el 70 por ciento de la comida que contrataba años atrás, el inquieto campesino sembró, además, ocho hectáreas de yuca, que utilizará como semillas en el sembrado extensivo de nuevas tierras que les serán asignadas.

Producción de aliemntos Guantánamo 4La finca dispone de maquinarias (fábrica de pienso criollo y despulpadora), creadas por el colectivo de trabajadores.

Productor por excelencia de alimento animal a partir de fuentes alternativas locales, Savón aprovecha el palmiche de 120 palmas y los mangos de 480 árboles, muy productivos, dispersos en la finca. También emplea desechos de cosechas y residuos de las industrias pesquera y azucarera.

Para el procesamiento de muchas de esas materias primas dispone de una fábrica de pienso criollo y despulpadora de frutas, “nacidas” del ingenio e inventiva de los propios trabajadores, al tiempo que somete a ensilaje, mediante fermentación microbiana, gran parte de los forrajes para su almacenamiento conservado.

De acuerdo con Savón, no tiene que esperar por importaciones para fertilizar la tierra y contrarrestar la sequía en las áreas más desérticas, pues los productos utilizados (Fitoma, organismos eficientes, abono orgánico, fertirriego y otros) son elaborados en Cuba, la provincia y en su propia finca.

Aunque la razón de ser de La Esperanza es la obtención de carne de cerdo (cuenta con más de cuatro mil ejemplares y un centro reproductor de muchas de sus precebas), el destacado productor incursiona en la crianza de otras especies, para contribuir con el Programa de Autoabastecimiento Municipal, que prevé la entrega mensual de cinco kilogramos de proteína animal por consumidor.

En la Avicultura, sector en el que incursiona hace algún tiempo, los pronósticos del emprendedor campesino son completar el ciclo productivo: incubación, desarrollo y reproducción de sus propios animales, para incrementar el acopio de huevos y la ceba de pollos.

Producción de aliemntos Guantánamo 5La Esperanza extiende la crianza de chivos para producir carne y leche para personas que la requieran.

“Recientemente firmamos contrato con la Empresa Avícola provincial, que propició asesoramiento a los trabajadores de la finca, donde tenemos más de cuatro mil ejemplares en diferentes etapas”, precisó.

El mejor porcicultor de Cuba, por varios años, también extiende la crianza de ganado ovino-caprino. En el caso de la última variedad utiliza el método estabulado para la obtención de carne mediante la ceba y de leche de chiva, con destino a embarazadas de bajo peso, abuelos y el autoconsumo familiar.

La propiedad, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Frank País García del citado municipio, cuenta con más de 280 chivos, con 87 reproductoras gestadas y numerosas paridas, mientras introduce nuevas razas más resistentes genéticamente, como la lechera Nuvio batalúo, para mejorar el rebaño.

Al mismo tiempo, Savón inserta la crianza de conejos. “Estamos montando 50 jaulas y tenemos garantía de alimentos al disponer de grandes cantidades de morera, moringa, sorgo y boniato, entre otros forrajes proteicos, aportadores de vitaminas, aminoácidos, minerales y energía”, apuntó.

Las alternativas puestas en práctica por el porcicultor, con más de 20 años de experiencia en la actividad, permitirán a La Esperanza obtener este año más de 600 toneladas de diversos alimentos, 100 por encima de las aportadas en 2019, entre los que la carne de cerdo será el producto líder.

Ganador del premio por el manejo adecuado de los residuales, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Savón cría sus animales y cultiva la mayoría de sus alimentos, en secano y sin agredir el entorno, lo que requiere de mayor esfuerzo y dedicación.

Para mantener esa armonía con la naturaleza se vale de seis biodigestores con los cuales convierte el excremento en gas metano, utilizado en la cocción de alimentos, así como en abono orgánico y fertirriego para fertilizar el suelo, al tiempo que disminuye la carga contaminante.

“Vamos a poner en práctica experiencias con favorables resultados en el país para, además de los referidos renglones, obtener energía renovable, al menos para el alumbrado, con la cual disminuiría el consumo del Sistema Electroenergético Nacional”, adelantó.

Tales acciones, al decir del primer guantanamero premiado con la Quinta Corona de la Excelencia, otorgada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, permitirán ajustar innovaciones tecnológicas a las circunstancias de la finca, que avanza a paso acelerado rumbo a la integralidad y sostenibilidad productiva.

El ejemplo del consagrado guantanamero debe multiplicarse en la provincia para, como ha insistido el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, incrementar la producción de alimentos, prioridad del país, evitar costosas importaciones y mejorar las condiciones para enfrentar la etapa posterior a la COVID-19.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Verano cultural por la vida

Verano 2020Bajo el lema Verano por la vida, la mayoría de las instituciones culturales de la provincia de Guantánamo iniciarán este 11 de julio las actividades dirigidas a satisfacer las demandas del público local, en medio de la esperada etapa vacacional.

La programación estará marcada, sobre todo, por las limitaciones que impone la segunda fase de recuperación de la COVID-19, sin embargo, ello se traducirá en la implementación de nuevas opciones desde las galerías de arte, las salas abiertas de museos, bibliotecas y las librerías, estas últimas con servicio a domicilio, una decisión que llegó para quedarse.

Precisamente, vale destacar en el periodo la posibilidad que brindará el sector cultural para explorar virtualmente rutas patrimoniales, sitios históricos y ver exposiciones; además de los recorridos a instituciones, siempre con el debido distanciamiento físico y cuidando el adecuado número de usuarios, así como los reajustes en los horarios de las visitas.

Las redes sociales continuarán socializando contenidos en los perfiles institucionales de los diversos grupos artísticos, la Unión de Escritores y Artistas, la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo de las Artes Escénicas y el Centro de Promoción del Libro y la Literatura, entre otros.

Igualmente, los creadores de la provincia aprovecharán el ciberespacio para llevar más arte a los hogares y promoverán audiolibros, videopoemas, forodebates, conciertos, cápsulas promocionales, infografías, presentaciones de libros, cibercontroversias…

De hecho, aunque eventos como los Carnavales, estén suspendidos, otros tomarán el entorno digital para demostrar la vitalidad y el compromiso de los creadores en el Guaso, con la espiritualidad del pueblo. Es el caso de la Jornada de la Canción Política, que a través Facebook transmitirá al mundo el valor único de la nueva trova hecha en la Mayor de Las Antillas.

A la recreación responsable en los Consejos Populares se suman las iniciativas de los conjuntos teatrales y la Brigada de Instructores de Arte, protagonistas de cientos de iniciativas recreativo-culturales previstas bajo la vigilancia y el monitoreo sobre la situación epidemiológica.
También se efectuarán acciones veraniegas desde las filiales y centros de Artex y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con las usuales ofertas para esta etapa: presentaciones de grupos de pequeño formato y solistas, ventas de suvenires, concursos, talleres de creación y promoción de los creadores, incluso trabajos online.

komotu

Ya se anuncian propuestas teatrales como el espectáculo Estamos en fase, el 11 y 12 de julio, en el teatro Guaso, a cargo del grupo Komotú; se organizan los pospuestos estrenos danzarios, y los parques infantiles abrirán paulatinamente a los guantanameros, así como algunas escuelas que pondrán a disposición de la familia, bibliotecas y salas de computación.

Los talleres virtuales de la Casa de Cultura y las intervenciones de magos, payasos, narradores orales y otros talentos también se integran a los regalos para este verano diferente.

Como es habitual, se marcarán fechas importantes como el Día de los Niños, el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. Asimismo, se recordarán a nivel provincial los 75 años del grupo Changüí Guantánamo, 50 del Guiñol, 30 del Movimiento Profesional Danzario, 20 de la Editorial el Mar y la Montaña y 50 de la Biblioteca Provincial Policarpo Pineda.

En los próximos días no faltarán los festejos, dedicados, sobre todo, a los 150 años del otorgamiento del Título de Villa a Guantánamo, pero el disfrute total solo será posible si viene acompañado de la responsabilidad y el cuidado de la salud individual y colectiva como única forma de prevenir rebrotes del nuevo coronavirus.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Destaca Presidente del INDER labor de trabajadores del  Deporte en Guantánamo

Visita presidente INDER 3

Rodny Alcolea Olivares

“Conocer de la titánica labor de los trabajadores del deporte en en el enfrentamiento a la Covid 19 permite apreciar cuanto han crecido profesional y humanamente”, destacó en Guantánamo Osvaldo Vento Montineller, Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), al resumir la visita de trabajo efectuada a la más oriental y montañosa provincia de Cuba.

En el encuentro que contó con la máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio el titular de Deporte destacó que “a los trabajadores del sector en Guantánamo los distingue el alto espíritu movilizativo, una sólida formación ideológica y la constancia y persistencia propia de los atletas de no darse por vencidos”.

Idea reafirmada por Rafael Pérez Fernández, Presidente del Consejo de Defensa provincial, quien resaltó “la confianza en los trabajadores del Deporte en el territorio, quienes nuevamente ante la convocatoria de la Patria los hombres y mujeres del sector vuelven a demostrar que no hay tarea o compromiso que los supere”.

Acompañado por directivos del INDER, Vento Montineller apreció las medidas establecidas en la estrategia económica para las tres fases de la recuperación postcovid, los preparativos para el reinicio del curso escolar y la venidera Serie Nacional de Béisbol, y el programa de actividades para el verano, en armonía con las medidas sanitarias establecidas.

Visita presidente INDER 4

El recorrido del Presidente del INDER incluyó las escuelas de iniciación deportiva (EIDE) y de profesores de educación física (EPEF), el centro provincial de Medicina del Deporte (CEPORMEDE), ocho combinados deportivos del municipio Guantánamo y el  Centro de Gestión Integrada de Proyectos y del Riesgo de Desastres para el Desarrollo Sostenible, de la Universidad de Guantánamo.

No faltó la visita al estadio Nguyen Van Troi, esta vez acompañado del Presidente y Vicepresidente del Consejo de Defensa, para comprobar las labores de preparación del terreno e instalaciones para el inicio, el venidero 12 de septiembre, de la 60 Serie Nacional de Béisbol, donde se jugará con regulaciones determinadas para evitar un rebrote de la pandemia.

En las conclusiones de la visita el Presidente del INDER elogió el trabajo de la provincia en colocar la ciencia en función del resultado deportivo, como demuestran las investigaciones del CEPROMEDE, y las amplias potencialidades a desarrollar con la Universidad de Guantánamo y su centro de proyectos de desarrollo.

“Han comprendido muy en serio las indicaciones de la dirección del país – expresó- ahora hay que continuar preparando a nuestra gente, porque se entrena un claustro profesoral y a un colectivo laboral igual que se entrena a un atleta”.

Pie de Fotos

Foto 1.- En la sede del Gobierno el Presidente del INDER reconoció la labor de los trabajadores del Deporte en la provincia.| visitapresidenteInder .JPG: | foto: Rodny Alcolea.

Foto 2.- En la universidad de Guantánamo Osvaldo Vento conoció de las potencialidades para la aplicación de la ciencia al Deporte en Guantánamo.| visitapresidenteInder.JPG: | foto: Rodny Alcolea.

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Pesista guantanamero se medirá en lid online

Otto pesasEl guantanamero Otto Félix Oñate Araujo es uno de los siete atletas cubanos que participará en la Primera Copa Panamericana Online de Pesas, que se desarrollará los días 18 y 19 de julio mediante el canal de Youtube de la Federación Internacional de Pesas y en Facebook Live.

Otto Félix, de los 61 kilogramos y con 20 años de edad, participará en la singular lid -que no agregará puntos al ranking mundial- junto a sus compatriotas Arley Calderón (61 kg), Olfides Sáez (89 kg), Juan Columbié (109 kg), Ludia Montero (49 kg), Marina Rodríguez (64 kg) y Melissa Hurtado (76 kg), principales exponentes de Cuba rumbo a la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Para lograr que los antillanos puedan participar en la justa desde sus provincias -además de Guantánamo, provienen de Granma, Pinar del Río y La Habana- se aseguran actualmente varios elementos tecnológicos, entre ellos la correcta iluminación del local a utilizar y las cámaras para filmar, detalles que imposibilitaron que Cuba interviniera en el ensayo general y provoca se tenga que realizar un nuevo test solo para nuestro país.

Convocada por las federaciones continental e internacional de este deporte y la empresa china de implementos deportivos ZKC, en la lid los contendientes -todos mayores de 15 años y que serán sometidos a pruebas antidopajes durante y después de la competencia- lucharán en cada división por los puestos en el podio en el arranque, el envión y el total.

La Copa tendrá cuatro árbitros, uno de ellos de reserva, cuyos veredictos serán irrevocables ante la ausencia de jurado, según el ajuste realizado de la reglas de Federación Internacional, en consonancia con la característica online del evento que busca poner en acción a atletas de América y otros países sin violar las medidas de aislamiento social impuesto ante la pandemia de la COVID-19 y confiando en la honestidad de las naciones participantes en cuanto a pesaje, estado de salud de los deportistas y cumplimiento del programa.

Tomado del Períodico Venceremos

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Poesía con acordes electroacústicos

electrocustica

Para promover la obra poética de autores cubanos y guantanameros, así como atraer al público joven hacia el consumo de ese género literario, la novel escritora Karla Gil Peña y el DJ Jeafrey Lewis Ortiz Manzanares colaboran en un alternativo proyecto fusión denominado Electropoesía.

La iniciativa prevé la realización de pequeñas cápsulas audiovisuales en las que el verso, la música electroacústica y el arte digital convergen para dar vida a una nueva creación, que estará disponible en las redes sociales, pero también se puede utilizar en medios tradicionales como la TV y la radio, además de los espacios fijos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Según Gil Peña, al fusionar las tres manifestaciones artísticas, la idea es aprovechar las potencialidades que brinda cada una, así como llegar a los públicos que suelen consumir dichos productos por separado, esta vez con una propuesta integral y original, pues la música será de Ortiz Manzanares; los poemas de distintos escritores, grabados con su propia voz, y las piezas visuales correrán a cargo de artistas del patio.

Al tratarse de una innovación aún en perfeccionamiento, la joven Karla Gil aclara que por el momento solo ha realizado tres cápsulas: Una gruta abierta en el tiempo, de Idania Zalazar; Este olivo, de Reynaldo Zaldívar, y Cuando el micrófono falle, de su autoría. Más adelante deben sumarse colegas del Proyecto de Promociones Literarias Grafomanía y otros motivados por esta novedosa opción cultural.

Gil Peña es miembro de la filial guantanamera de la AHS, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Guantánamo, y acumula en su aval premios en los Juegos Florales Yo tallo mi diamante y el Concurso Abriendo Puertas, e igualmente tiene obras publicadas en la antología Extremo Oriental, Poetas del Nuevo Siglo, bajo el sello editorial de El Mar y la Montaña.

Consagrada siempre a la difusión de la literatura en diversas plataformas y formatos, esta novel escritora incursiona en diversas técnicas contemporáneas, entre ellas la realización de historietas, con las que ha demostrado la utilidad de las nuevas tecnologías para incentivar el ingenio creativo joven actual.

Tomado del Períodico Venceremos

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

Entre a su cuenta